Archivo de Público
Lunes, 26 de Marzo de 2012

Noda conminará a Pyongyang en la cumbre nuclear para que no lance el satélite

EFE ·26/03/2012 - 07:16h

EFE - El presidente chino Hu Jintao (d) firma un libro de visitas junto al presidente surcoreano Lee Myung-bak (i) este, lunes 26 de marzo de 2012, durante una reunión en la oficina presidencial de Cheong Wa Dae en Seúl (Corea del Sur).

El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, dijo hoy en Tokio que aprovechará su asistencia a la II Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl para "aplicar más presión" sobre Pyongyang y que cancele el lanzamiento de un satélite previsto para abril.

Noda manifestó que compartirá "su preocupación sobre el asunto" con los casi 40 líderes mundiales que participan en la cumbre, que empieza hoy y a la que el jefe de Gobierno nipón se unirá a última hora, al tiempo que intentará "aplicar más presión sobre Corea del Norte" para que detenga el lanzamiento, informó la agencia Kyodo.

Durante la sesión parlamentaria de esta jornada, Noda aseguró que Japón "exhortará enérgicamente (a Corea del Norte) a que no siga adelante con el lanzamiento de un misil que (el régimen norcoreano) denomina satélite".

El país comunista anuncio su intención de poner en órbita el satélite "Kwangmyongsong-3" entre el 12 y el 16 de abril, como uno de los actos para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, aunque Tokio, Seúl y Washington consideran que se trata del ensayo encubierto de un misil balístico.

Por su parte, la ONU ha advertido que realizar el lanzamiento supondría una violación de la resolución adoptada por su Consejo de Seguridad en 2009, que establece sanciones contra el régimen comunista en el caso de que haga pruebas de misiles balísticos.

Puesto que está previsto que el proyectil sobrevuele unas islas del sur de Japón, el Ministerio de Defensa autorizó desplegar un sistema antimisiles en esa zona y sopesa instalarlo también en Tokio para la eventual interceptación del cohete portador en caso de que éste, o sus fragmentos, amenacen con caer sobre territorio nipón.

El ministro portavoz nipón, Osamu Fujimura, anunció hoy además que Japón estudia también activar el sistema de alerta "J-Alert" de la Agencia nipona de Gestión de Desastres, para ofrecer información detallada del lanzamiento del satélite norcoreano a los gobiernos locales.

El sistema de aviso por satélite fue inaugurado en 2007 para transmitir a los municipios de todo el país, y de manera instantánea, alertas sobre posibles desastres naturales tales como tsunamis o terremotos.