Archivo de Público
Domingo, 25 de Marzo de 2012

Muere el escritor italiano Antonio Tabucchi a los 68 años de edad

El autor de 'Requiem', 'Nocturno Indiano' y 'Sostiene Pereira' ha fallecido en Lisboa tras una breve enfermedad

PÚBLICO.ES/EFE ·25/03/2012 - 15:09h

Fotografía de archivo de Antonio Tabucchi. -A.GEA

El italiano Antonio Tabucchi, considerado un referente literario en Europa, ha muerto en Lisboa a los 68 años, víctima de una breve enfermedad, ha informado la editorial Feltrinelli en un comunicado.

El autor de Réquiem. Una alucinación (19912), cuyos libros han sido traducidos en cuarenta lenguas, fue profesor de literatura portuguesa en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Francia y es el mejor conocedor y traductor italiano de Fernando Pessoa.

El tiempo envejece deprisa (2010) fue una de las última publicaciones del escritor (entrevista con Tabucchi sobre la obra). En ella relata nueve cuentos en los que no abandona la temática del tiempo, primordial en su trayectoria, y trata de rendir homenaje al estadounidense J.D. Salinger, creador de El guardián entre el centeno.

El compromiso civil y el aura de misterio que predominan en su estilo literario se encuentran en La cabeza perdida de Damasceno Monteiro (1996) Tristan Muere (2004) y Se está haciendo cada vez más tarde (2001), algunas de las obras más recientes del autor, que ha sido reconocido por la crítica literaria como un maestro de las narraciones cortas.

Tabucchi es considerado un maestro de las narraciones cortas

Formaba parte del Parlamento Internacional de Escritores, una asociación de solidaridad con literatos perseguidos. Colaborador del diario italiano Il Corriere della Sera, el francés Le Monde y el español El País, inició su carrera como escritor en 1975 con la novela Piazza Italia, a la que siguieron varias antologías de cuentos.

Pero se consagró definitivamente gracias a las novelas Réquiem. Una alucinación y, sobre todo, con Sostiene Pereira (1996): ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal, cuando el fantasma de los totalitarismos recorría Europa, fue llevada al cine por Roberto Faenza en 1996, en la que Marcello Mastroianni interpreta a su protagonista.

Con esa novela, donde, con la reiteración estilística como recurso literario más notorio, sugiere cómo las razones del pasado pueden alargarse hasta alcanzar las del presente, quien fue un europeísta tan convencido como decepcionado, obtuvo el premio Campiello, mientras que Nocturno Indiano le valió el galardón francés Médicis étranger. En 2004 recibió en España el Premio Francisco Cerecedo de periodismo. El Viareggio-Répaci en Italia; el Prix Européen de la Littérature o el Prix Méditerranée en Francia, son otros de los reconocimientos que ha recibido la obra del italiano, amante confeso de Portugal.

Tabucchi, que estaba internado en el hospital lisboeta de La Cruz Roja, será enterrado el próximo jueves en la capital lusa, según han informado los medios estatales del país.