Archivo de Público
Domingo, 25 de Marzo de 2012

Representantes de IU, obligados a quitarse las pegatinas del 29-M

Los interventores y apoderados del partido que las llevaban en los colegios andaluces entienden que no suponen un mensaje político implícito

PÚBLICO.ES/EFE ·25/03/2012 - 14:22h

Esta vez no han sido camisetas verdes, si no pegatinas de apoyo a la huelga, las que han servido de reivindicación en la jornada electoral de Andalucía. Algunos interventores y apoderados de Izquierda Unida han tenido que quitarse los emblemas de apoyo a la huelga general que mostraban en los colegios electorales, ante la petición de diferentes presidentes de las mesas.

Fuentes de Izquierda Unida han señalado que la situación se ha dado en algunos colegios electorales en varios puntos de la comunidad andaluza, sin ser una instrucción concreta de la dirección regional de la formación política, sino una iniciativa de algunas agrupaciones locales.

El coordinador de IU en la costa de Huelva, Javier Valderas, ha señalado que en colegios electorales de la localidad de Lepe, como en algunos otros, se ha vivido esta circunstancia, pero ha señalado que los miembros de esta formación entendían que esas pegatinas no suponen un mensaje político implícito, de modo que acordaron esta semana tenerlas visibles en su ropa durante toda la jornada como medida de apoyo a la huelga del próximo jueves.

IU se ha mostrado respetuoso con la labor de los presidentes de las mesas

Por su parte, el coordinador regional de IU y candidato a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha calificado el asunto como anécdota, para añadir que hoy se pondrá "la pegatina del 25, que es la del llamamiento a la participación, y, a partir de las ocho de la tarde, la del 29".

Tampoco ha sido necesaria la intervención de la Junta Electoral Central. Las fuentes consultadas se han mostrado respetuosas con la labor de los presidentes de las mesas que han pedido a los miembros de IU que se retiren las pegatinas, al entender que han seguido las instrucciones previas que manejan los responsables de las mesas, lo que se han realizado sin problema alguno.