Viernes, 5 de Octubre de 2007

Miles de iraníes salen a las calles para manifestarse contra Israel

EFE ·05/10/2007 - 13:17h

EFE - En la imagen de archivo agentes de la policía iraní. EFE

Los habitantes de las principales ciudades iraníes han salido hoy a las calles en una gran manifestación para conmemorar el llamado Día de Al Quds (Jerusalén), en protesta contra la presencia israelí en la ciudad santa.

Según la agencia estudiantil de noticias de Irán (ISNA), miles de manifestantes en Teherán comenzaron su marcha a las 10.00 hora local (06.30 GMT) por siete rutas predeterminadas que desembocarán frente a la universidad de Teherán.

Allí, se celebrará una concentración antes del inicio del habitual sermón oficial de los viernes.

El Día de Al Quds se celebra en los países musulmanes el último viernes de Ramadán, pero en esta ocasión las autoridades iraníes se han adelantado al resto de estados y han decidido celebrarlo hoy.

Las razón es que, como el Ramadán se rige por el calendario lunar, todavía es imposible determinar cuál será el último viernes del mes sagrado musulmán, si hoy o dentro de siete días.

Los manifestantes iraníes corearon eslóganes como "muerte a Israel y a EEUU" en apoyo del pueblo palestino y contra "los crímenes" del estado hebreo.

Esta previsto que en la manifestación participen, como todos los años, personalidades políticas y militares, entre ellos los jefes de los tres poderes, así como ministros, parlamentarios y comandantes militares.

Según la televisión iraní, la manifestación de este año está siendo masiva y cuenta con una participación más amplia que en anteriores años.

Los manifestantes portan, además de banderas palestinas, emblemas del grupo libanés Hizbulá y retratos del fundador de la República Islámica de Irán, el fallecido ayatolá Ruhola Jomeini, del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei y del líder de Hizbulá, Hasan Nasrala.

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, afirmó hoy ante la prensa en el aeropuerto de Teherán que "el régimen sionista ha llegado al máximo punto de impotencia en sus 60 años de vida".

Para el jefe de la diplomacia iraní, Israel, apoyado por EEUU, ha golpeado militarmente a los palestinos, a los libaneses y a los sirios, ya que según Mottaki, ésa es la única baza de Israel para demostrar su existencia.