Archivo de Público
Domingo, 25 de Marzo de 2012

Los candidatos llaman a que "todo el mundo decida"

Apelan a una gran participación. Griñán ha señalado que en torno a las 22:00 horas, "podremos tener datos definitivos"

AGENCIAS ·25/03/2012 - 12:07h

Llamadas a la participación y muestras de satisfacción por el trabajo realizado, han sido la tónica en las declaraciones de los candidatos a la hora de votar en estas elecciones andaluzas y asturianas, que se están desarrollando con normalidad.

Así, José Antonio Griñán, ha pedido a su llegada al colegio electoral en el que ha depositado su voto que "todo el mundo decida el destino de Andalucía durante los próximos cuatro años". También Javier Arenas ha deseado "muchísima participación".

Por su parte, el secretario general de UGT, Candido Méndez, ha destacado la importancia de las elecciones andaluzas, cuyo resultado, ha dicho, puede ser utilizado para "justificar decisiones en otro ámbito distinto al de Andalucía".

José Antonio Griñán:

El secretario general del PSOE andaluz y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha ejercido su derecho al voto en el colegio Aljarafe, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), en la corona metropolitana de la capital andaluza.

A su llegada, ha apuntado que los comicios son "unas elecciones muy andaluzas, solo para Andalucía", y espera que eso se traduzca en una mayor participación. El aspirante socialista a la Presidencia, además, se ha mostrado "sorprendentemente tranquilo" en cuanto al desenlace de la jornada, pues dice tener la conciencia de que ha hecho la campaña que le gustaba: "Escuchando a la gente".

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra vota en Sevilla. -Eduardo Abad/EFE

Javier Arenas: 

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia, Javier Arenas, ha calificado de "cruciales" los comicios que, según ha indicado, afronta con "ilusión y responsabilidad". En declaraciones a los periodistas, tras ejercer su derecho al voto en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Sevilla, junto con su mujer y su hija Marta, Arenas ha dicho que tiene la esperanza de que las urnas se llenen de votos "de ilusión y futuro".

"Hoy no se habla de encuestas porque esta noche tenemos el dictamen definitivo de los andaluces", ha apuntado Arenas, quien ha señalado que esta mañana se ha vuelto a "duchar en humildad, como he hecho todos estos días y como mañana seguiré haciendo".

Diego Valderas:

El coordinador general de IU-LV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha apelado a "obedecer democráticamente el mandato de las urnas", en referencia a los resultados de las elecciones autonómicas para su formación.

Tras votar en el colegio electoral de la calle Lope de Vega de su localidad natal, Bollullos Par del Condado (Huelva), Valderas ha entendido que la jornada de hoy es "el gran día de la democracia y las urnas", y ha aprovechado su comparecencia ante los periodistas para felicitar a sus compañeros de partido.

"Han hecho una campaña de 10, de menos a más, y han permitido que el discurso de IU entre en las casas de todos los andaluces"."Espero que se eleve la participación y se haga una reflexión sobre lo que ha sido y es el futuro de nuestra tierra", ha señalado el candidato de IU. 

Cándido Méndez:

Tras votar acompañado por el secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, en el colegio Alcalá Venceslada de Jaén, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que la jornada tiene una gran trascendencia, "primero porque cualquier proceso electoral" lo tiene, "y en segundo lugar porque se celebra en una coyuntura muy complicada para nuestro país, estamos en una situación muy difícil, y en estas elecciones más que en ninguna otra" están en juego las condiciones de vida, laborales y sociales de presente y de futuro.

También ha señalado que puede que haya gente que podría estar disgustada, "con razón", y que piense "que un proceso de elecciones al final no resuelve nada", aunque, a su juicio, "la verdad es que resuelve mucho".

Alfonso Guerra:

El PSOE "se merece" ganar las elecciones autonómicas. Así lo ha afirmado en el colegio 'Santa Clara' de Sevilla el exvicepresidente del Gobierno y diputado nacional del PSOE Alfonso Guerra, aunque ha reconocido que "lleva 30 años gobernando y otros también tienen aspiraciones que son legítimas". Guerra ha deseado que la jornada electoral "se desarrolle con normalidad", y al final "salga elegido quien la gente crea que debe ser elegido".

Francisco Álvarez Cascos:

El presidente de Asturias y candidato de Foro Asturias a la reelección, Francisco Alvarez Cascos, ha pedido este domingo a los asturianos que voten haciendo una "profunda reflexión", y que su voto, "más que afinidades, amistades o afectos, exige razones".

Preguntado por si no hacía un llamamiento a la participación ante un potencial aumento de la abstención, el candidato de Foro considera que "hay que ser respetuoso con los que deciden no ir a votar", porque "no acudir a las urnas es una decisión tan respetable como las demás".

Mercedes Fernández:

La candidata del PP a la Presidencia del Principado de Asturias, Mercedes Fernández, ha asegurado que en esta jornada electoral, a la que se ha referido como "intensa y apasionante", todos los asturianos se juegan mucho y ha incidido en que hay que poner fin a una etapa de "mucha incertidumbre e inactividad".

Preguntada si se ve como presidenta del Principado, Fernández ha contestado con rotundidad: "Por supuesto. Ese es mi ánimo y deseo y el empeño del partido que represento".

Jesús Iglesias:

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de Asturias, Jesús Iglesias, ha mostrado este domingo su confianza en que no haya un "desplome" en la participación de las elecciones autonómicas, porque "eso es lo que adultera y altera el resultado", ya que, en ese caso, "no sería fruto de la expresión mayoritaria".

También se ha mostrado confiado de que su coalición va a "tener más diputados de los que tenía en mayo". "El adelanto (electoral) no fue necesario ni un buena decisión, pero a IU le va a venir bien", ha concluido.

Javier Fernández:

En la misma línea, el candidato del PSOE a la Presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha recordado la importancia de la cita electoral y ha puesto de manifiesto que el buen tiempo que hace hoy en la ciudad es "excelente" para que los ciudadanos acudan a las urnas y haya, por tanto, una alta participación: "Lo mejor que se puede esperar".