Archivo de Público
Domingo, 25 de Marzo de 2012

Chávez regresa a La Habana para someterse a radioterapia

El presidente de Venezuela se somete a un tratamiento de entre cuatro y cinco semanas que le permite regresar con frecuencia a su país

EFE ·25/03/2012 - 10:28h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha viajado a Cuba para iniciar el tratamiento de radioterapia, un mes después de ser operado en La Habana de un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.

Regresa a la capital cubana apenas una semana después de volver a su país proveniente de La Habana, donde pasó 21 días recuperándose de la intervención en la que se le extrajo un tumor de dos centímetros que resultó ser canceroso y del que sólo se ha informado que está en la zona pélvica.

Además, el presidente venezolano viaja a la capital cubana en vísperas de la visita de Benedicto XVI a la isla. "Ahora voy a La Habana a continuar trabajando pero sobre todo y en primer lugar por la recuperación plena de mi salud; pido a Dios, al Dios de los ejércitos y de las armadas (...) y a la voluntad de luchar y de vivir que tenemos todos, y que tengo, que todo salga bien", dijo Chávez en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

La cita de Chávez coincide con la visita de Benedicto XVI

"Vuelvo en pocos días", ha agregado, al señalar que la radioterapia se le aplicará en lapsos de tiempo distanciados entre sí. El mandatario, que ha informado de que este tratamiento llevará entre cuatro y cinco semanas, indica que están evaluando realizar algunas de las sesiones de radioterapia en Venezuela:"Lo más importante -afirmó- sea allá o sea aquí es la efectividad del tratamiento", ha concluido. 

Chávez, que de nuevo se va sin delegar ninguna de sus funciones de gobierno como en todas las ocasiones en que desde junio del año pasado viajó a la isla, ha señalado que estará "allá mismo cruzando el Caribe en plenas facultades y condiciones para seguir gobernando al país".

Recordó que su regreso a la isla tiene lugar un mes después de la operación. "Menos mal que este cuerpo es de soldado", exclamó, y subrayó que la cirugía no fue "nada fácil", pero su cuerpo está "listo", ha "reaccionado bien" y "todos los signos vitales están bien".