Archivo de Público
Domingo, 25 de Marzo de 2012

Abiertos los colegios electorales del "Land" alemán del Sarre

EFE ·25/03/2012 - 08:17h

EFE - La canciller alemana, Angela Merkel. EFE/Archivo

Los colegios electorales del "Land" alemán del Sarre, fronterizo con Francia, abrieron hoy a las 06.00 GMT para las elecciones regionales de ese estado federado, que según los sondeos se saldarán con un ajustado empate entre los conservadores de Angela Merkel y la oposición socialdemócrata.

Los 800.000 electores del Sarre están convocados a las urnas, para unos comicios que se celebran por anticipado tras la ruptura de la coalición de gobierno que integraron la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, más el Partido Liberal (FDP) y los Verdes.

Serán las primeras elecciones en Alemania de este 2012, a las que seguirán las de los "Länder" de Schleswig Holstein (norte) y de Renania del Norte-Westfalia (oeste), el 6 y el 13 de mayo.

Los pronósticos apuntan a que el nuevo gobierno del Sarre será una gran coalición entre la CDU y el Partido Socialdemócrata (SPD), con la incógnita de cuál de las dos formaciones será la dominante.

Los sondeos apuntan a que ambas formaciones rondarán el 34 %, lo que para la CDU supondrá un receso de medio punto respecto a las anteriores regionales en ese "Land", mientras que para el SPD será un aumento de casi diez puntos.

A un año de las generales, se estima que el FDP, socio de Merkel en Berlín, quedará relegado a extraparlamentario con un 2 % -del 9,2 % obtenido en 2009 en el Sarre.

Para el FDP ello significará un nuevo desastre en su persistente caída y presumiblemente no el último, ya que se le vaticinan porcentajes marginales en los siguientes comicios de este año.

A Los Piratas, formación de nuevo cuño defensora de la libertad en internet, se les pronostica la entrada en la cámara del Sarre, con un 6 %, como también se espera ocurra en los restantes comicios.

Será un espaldarazo a su aspiración de llegar al Bundestag (Parlamento federal), después de que en 2011 lograran sus primeros escaños en la ciudad-estado de Berlín, con un 8,9 % de los votos.

A Los Verdes, que en los anteriores regionales del Sarre obtuvieron un 5,9 %, se les ve ahora en la cuerda floja del 5 %, mínimo para lograr escaños, mientras que a La Izquierda se le pronostica una caída de votos, del 21,3 % de 2009 a un 15 %.

La coalición del Sarre fue la primera experiencia en esta constelación tripartita en Alemania y recibió el exótico nombre de "Jamaica" por identificarse los colores de los partidos -negro, para la CDU, amarillo para el FDP, más verde- con la bandera de la isla caribeña.

Los colegios electorales se cerrarán a las 16.00 GMT.