Archivo de Público
Domingo, 25 de Marzo de 2012

El Papa se reúne con miles de niños en la ciudad de Guanajuato

EFE ·25/03/2012 - 03:35h

EFE - El papa Benedicto XVI es recibido por miles de personas en la ciudad mexicana de Guanajuato, durante su segundo día de visita al país.

Benedicto XVI se reunió hoy con varios miles de niños mexicanos en la ciudad de Guanajuato, a los que dedicó el segundo día de estancia en México y el único discurso público de la jornada.

El encuentro se produjo en la céntrica plaza de la Paz de Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad, tras la visita de cortesía que el Pontífice realizó al presidente de México, Felipe Calderón, en el palacio Conde Rul, la sede de representación del Gobierno del Estado de Guanajuato.

El Pontífice, al que se vio sonriente y dijo que estaba "contento" por reunirse con ellos, fue acogido por decenas de miles de personas a lo largo del camino que lleva desde León, donde se aloja, a Guanajuato (65 kilómetros) y por las calles de la ciudad monumental.

Canciones típicas mexicanas, entre ellas la famosa "Cielito lindo", considerada una especie de himno de identidad mexicano; cantos de tunas universitarias, gritos de viva el Papa, "Benedicto hermano ya eres mexicano", "se ve se siente el papa está presente", entre otros, se escucharon desde horas antes de la llegada del papa.

Una orquesta formada por 200 coristas y 60 músico amenizó la visita del papa, tocando música clásica y versionando eslóganes de apoyo al Pontífice.

Tras entrevistarse en privado con Calderón y saludar a su familia, el papa salió al balcón del palacio del Conde Rul, que da a la plaza, acompañado del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, y cuatro niños.

Guanajuato, con cerca de cien mil habitantes, es la capital del estado del mismo nombre. Está edificada en una colina y su nombre significa "colina de las ranas".

De estilo colonial y con las casas pintas de colores brillantes y un sistema de comunicaciones de caminos subterráneos, Guanajuato es famosa por ser la sede del movimiento independentista nacional mexicano dirigido por Miguel Hidalgo, el cual fue decapitado y su cabeza colgada y expuesta en la puerta del palacio de la Alhondiga de Granaditas.

Guanajuato cuenta con una importante universidad fundada en 1732. También es famosa por su Festival Internacional Cervantino.

La Casa del Conde Rul, sede de representación del Estado de Guanajuato, fue construida a finales del siglo XVIII. El edificio, en piedra rosa, tiene una fachada neoclásica a dos niveles.

El edificio es obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras y lleva el nombre del conde Rul en reconocimiento de don Diego Rul, asesinado en la lucha contra los insurgentes en 1814.

Una vez que concluya el acto, Benedicto XVI regresará al Colegio Miraflores, de León, donde se aloja durante su viaje a México.

Mañana celebrará una misa que se espera multitudinaria en el Parque del Bicentenario, a los pies del Cerro del Cubilete, donde se alza una imagen gigante de Cristo Rey, considerada la segunda más grande del mundo tras el Cristo de Corcovado, de Río de Janeiro (Brasil).