Archivo de Público
Sábado, 24 de Marzo de 2012

Mas llama a CDC a la moderación para sumar a la "gran mayoría" de los catalanes

EFE ·24/03/2012 - 14:08h

EFE - El secretario general de la dirección de CDC saliente, Artur Mas, durante el XVI congreso de Convergència Democràtica de Catalunya, que le ha dado el aval del 99,94% de sus delegados en su informe de gestión.

El presidente de la Generalitat y próximo presidente de CDC, Artur Mas, ha hecho hoy un llamamiento a su partido a huir de radicalismos y a "no perder de vista nunca" que la transición nacional de Cataluña debe hacerse tratando de aglutinar a "la gran mayoría de catalanes".

En la segunda jornada del XVI congreso de Convergència, que se celebra este fin de semana en Reus (Tarragona), Mas ha leído esta mañana su informe de gestión como secretario general del partido, aprobado casi por unanimidad por los delegados.

Consciente de que uno de los flecos que queda por cerrar en los debates de las ponencias congresuales es el más de centenar y medio de enmiendas que piden que el partido apueste abiertamente por la independencia, Mas ha querido lanzar un mensaje de contención.

Mas ha afirmado que Cataluña ha iniciado su "transición nacional" hacia la plena soberanía, pero ese camino Convergència lo tiene que recorrer teniendo en cuenta un lema: "CDC es, quiere ser y debe ser en los próximos años el partido de la gran mayoría de catalanes".

Las palabras han tenido cierta reminiscencia de las habituales apelaciones del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, a que CiU no se deje arrastrar hacia postulados independentistas porque perdería su centralidad y dejaría de ser referente de muchos catalanes.

Mas ha señalado que "hay otros que, muy legítimamente, aspiran a aglutinar minorías", pero Convergència "no nació, no ha crecido y no es un partido al servicio de determinadas minorías, sino que aspira a representar a la gran mayoría del pueblo de Cataluña. Hay que hacer las cosas de una manera que la gran mayoría las entienda".

Según Mas, Cataluña ha puesto "rumbo a Ítaca" con su particular transición nacional, pero este trayecto debe hacerse con "toda o casi toda la flota" de catalanes navegando en la misma dirección.

"Queremos que en este viaje hacia Ítaca esté la gran mayoría. Espero, y estoy convencido de que será así, que esto en este congreso se tendrá muy presente", ha remachado Mas.

Justamente al término de la intervención de Mas y la votación del informe de gestión, se han retomado los debates sobre las ponencias ideológica y organizativa, donde se abordará la discusión de las enmiendas independentistas que apuestan por un "Estado propio".

El presidente catalán, que ha centrado su discurso de hoy en hablar de su partido y ha dejado para la clausura los argumentos más en clave de país, ha llamado a los suyos a no arrugarse ante quienes puedan tildarles de "blandos, ambiguos y no tener ideas claras": "No les hagáis caso, vuelven a ser los sabios de siempre".

Mas, que en este congreso cederá a Oriol Pujol la secretaría general que ha ocupado los últimos 12 años y se convertirá en el presidente de CDC, también ha dedicado unas palabras a su sucesor en el cargo, que ahora tendrá la "capacidad ejecutiva del partido".