Archivo de Público
Sábado, 24 de Marzo de 2012

Un paso más del Barça en la remontada

Los azulgrana sufren con un jugador menos para ganar al Mallorca y presionar al Real Madrid. Marcaron Messi y Piqué

PÚBLICO.ES / EFE ·24/03/2012 - 19:51h

El Barcelona logró una importante victoria en Mallorca en su camino por remontar la Liga al Real Madrid, tras sus dos últimos tropiezos.

Los azulgrana, con uno menos casi toda la segunda mitad por la expulsión de Thiago, sufrieron para llevarse los tres puntos. Messi marcó en la primera parte y Piqué sentenció el partido a poco para el final.

El FC Barcelona continúa con su frenética persecución al Real Madrid al vencer 0-2 al Mallorca con goles de Messi y Piqué, éste último cuando el equipo de Josep Guardiola jugaba con diez futbolistas por la expulsión de Thiago en el minuto 56.

El Barcelona tuvo que ponerse el mono de trabajo para defender el gol de Messi en inferioridad numérica. Pero la isla sigue siendo tierra prometida para los azulgranas, donde han ganado en nueve de sus últimas diez visitas. Asimismo, Joaquín Caparrós sigue sin ganar al Barcelona como local.

El Mallorca, que se topó con un rival muy superior, tuvo cinco minutos explosivos en la primera parte. Llegó con peligro y puso en dificultades a la defensa de tres integrada por Mascherano, Piqué y Puyol.

Ausentes Dani Alves y Adriano, Guardiola dejó en el banquillo al lateral del filial Martín Montoya y apostó por un esquema ambicioso pero arriesgado ante un rival muy motivado y en su mejor momento de la temporada.

El Barcelona tardó varios minutos en asentarse sobre el terreno de juego, pero cuando lo hizo marcó el ritmo más conveniente para sus interess. Los azulgranas, hoy de verde, demostraron que no venía a la isla de la calma a descansar, ni mucho menos.

Más presión

Su objetivo era incrementar la presión sobre el Real Madrid e irse del campo distanciado tan sólo a tres puntos de su máximo rival en la lucha por el título. Y lo hizo apoyado en sus argumentos de siempre, tan demoledores como efectivos: monopolio del balón y triangulaciones permanentes, abriendo el campo y agotando al rival.

En el minuto 24, Messi marcó el gol que colocaba al Barcelona a tiro de piedra del Real Madrid. Una falta directa lanzada por el argentino al segundo palo, muy mal defendida por los mallorquinistas y que entró directamente en la portería, pese a que pareció que Alexis había tocado la pelota con la cabeza en la línea de gol. El Barcelona, casi sin quererlo, ya tenía ventaja en el marcador.

Después, el chileno Alexis Sánchez remató al larguero (min. 32) en pleno dominio de un Barça al que sólo le faltaba un segundo gol para vivir una tarde plácida del todo.

Con la entrada de Hemed y Nsue por Álvaro y Chico, Joaquín Caparrós dejó claro que iba a por el partido, objetivo que se puso más de cara para los locales tras la polémica expulsión por doble tarjeta amarilla de Thiago (min. 56). El colegiado apreció mano del barcelonista, pero las imágenes de televisión demostraron que no fue así.

El partido a partir de ese momento cambió de manera radical. El Mallorca se fue arriba de manera decidida y el Barcelona dio un paso atrás -Martín Montoya sustituyó a un desaparecido Cesc Fábregas- para intentarse sentenciar al contragolpe.

Lo que era un partido controlado por el Barcelona se transformó en una agonía continua para su portería, y sólo la genialidad de Messi y las carreras de Alexis le permitieron equilibrar, en parte, las acciones.

El astro argentino, precisamente, acabó con las ilusiones locales con otra jugada de las suyas, de esas que le han convertido en un "humano entre comillas", según lo definió Caparrós. Remató al palo y el rechace lo aprovechó Piqué para marcar el segundo y definitivo gol de un Barça que cerró el partido para irse al vestuario a tres puntos del Real Madrid, que poco después recibía a la Real Sociedad.

Ficha técnica

0 - Mallorca: Aouate; Chico (Nsue, min. 53) Ramis, Nunes, Cáceres; Pereira, Martí, Tissone (Alfaro, min. 74), Castro; Álvaro (Hemed, min.53) y Víctor.

2 - Barcelona: Víctor Valdés; Mascherano, Piqué, Puyol; Busquets, Cesc (Martín Montoya, min. 59), Thiago, Iniesta; Alexis (Tello, min.82), Messi y Pedro (Keita, min. 68)

Goles: 0-1, min. 24: Messi. 0-2, min. 79: Piqué.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Expulsó a Thiago (min. 56) por doble tarjeta amarilla. Amonestó a Pereira, Ramis, Puyol.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadio ante unos 22.284 espectadores, prácticamente lleno, en la mejor entrada de la temporada. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Mallorca en los años cincuenta Juan Delgado.