Archivo de Público
Sábado, 24 de Marzo de 2012

Los principales partidos de Mali exigen restaurar el orden constitucional

EFE ·24/03/2012 - 16:43h

EFE - Fotos tomadas hoy en las calles de Bamako, la capital de Mali, donde los diez principales partidos políticos malienses, constituidos en el llamado Frente de Defensa de la Democracia, han condenado hoy enérgicamente el golpe de Estado militar y exigen el regreso "inmediato" al orden constitucional.

Los diez principales partidos políticos malienses, constituidos en el llamado Frente de Defensa de la Democrácia, han condenado enérgicamente el golpe de Estado militar y exigen el regreso "inmediato" al orden constitucional.

En una declaración conjunta enviada hoy a Efe en Bamako, estos diez partidos, entre los que se encuentra la Alianza para la Democracia en Mali (ADEMA), la Agrupación por Mali (RPM), así como el Partido para el Renacimiento Nacional (PARENA), reclaman también la celebración de las elecciones generales en la fecha prevista del 29 de abril próximo.

En el golpe de Estado militar del miércoles fue derrocado el presidente maliense Amadou Toumai Toure, mientras que el capitán Amadu Haya Sanogo, encabeza la junta que ha reemplazado al gobierno.

"Mali vive uno de los momentos más peligrosos y más dramáticos de su historia democrática", han subrayado los partidos signatarios del comunicado difundido hoy, al añadir que el derrocamiento es "un grave retroceso".

"No nos queremos eternizar, hemos actuado para salvar al país y prometemos al pueblo maliense que restituiremos en el poder a un gobierno elegido" dijo el viernes a Efe el capitán Sanogo.

La confusión, la incertidumbre, el miedo, el pillaje y los saqueos persistían hoy en la capital maliense, mientras lo golpistas pedían calma a la población y e intentaban tranquilizar a la comunidad internacional con un discurso conciliador.

Las principales calles comerciales y las más frecuentadas están casi desiertas, mientras que algunos barrios de la capital, principalmente los residenciales mostraban todavía hoy signos de pillaje y saqueo.