Archivo de Público
Sábado, 24 de Marzo de 2012

La izquierda abertzale reclama la liberación de Otegi

Cerca de un centenar de organizaciones piden la revocación de la sentencia del caso 'Bateragune'

VASCO PRESS ·24/03/2012 - 14:06h

Otegi, durante su detención por el caso 'Bateragune'.- EFE

Cerca de un centenar de organizaciones políticas, sindicales y sociales han exigido la puesta en libertad de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, condenados a penas de entre 8 y 10 de años de prisión por el denominado caso Bateragune y cuyos recursos se verán el próximo miércoles en el Tribunal Supremo.

El acto, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, ha contado con numerosos represantantes de la izquierda abertzale, entre ellos los imputados en el denominado caso Bateragune Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra; así como Rufi Etxeberria y la abogada Jone Goirizelaia.

También han participado Dani Maeztu (Aralar), Oskar Matute (Alternatiba) o Xabier Mikel Errekondo (Amaiur).

La bertsolari Alaia Martin y el director de cine Eneko Olasagasti han sido los encargados de leer en euskera y en castellano un comunicado en el que critican que la sentencia de "excepción" dictada por la Audiencia Nacional pretende "entorpecer y condicionar los avances que se están dando en este país". Sin embargo, advierten de que en este objetivo "estaïn errando del todo y estamos seguros no alcanzarán".

A su juicio, con la "dura" condena impuesta a los cinco dirigentes abertzales el Estado español "intentó realizar una demostración de fuerza, pero basada en la represión" contra una realidad política que en los últimos años ha sufrido "cambios sustanciales y de gran calado".

Según han explicado, se ha tratado de dar una respuesta represiva contra un escenario en el que una mayoría de la sociedad vasca "vislumbra un horizonte de paz, justicia y democracia".

"Los encausados cuentan con el aval y la credibilidad de todos aquellos sectores políticos"En este sentido, han subrayado que esta demostración de fuerza ha quedado "absolutamente deslegitimada" ya que la mayoría social vasca "rechaza que se utilice la judicatura con fines políticos, contra el nuevo escenario" y entiende que la "defensa de todas las ideas políticas y la libre organización deben estar garantizadas".

Por ello, subrayan que en esta nueva situación "no hay lugar, deben cesar inmediatamente, las agendas políticas y jurídicas contrarias a la paz y las soluciones".

"Las personas aquí reunidas consideramos que la sentencia de la Audiencia Nacional debe de ser revocada. Exigimos la inmediata e incondicional puesta en libertad Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto", han señalado.

Asimismo, han mostrado su compromiso con la solución democrática del conflicto y han querido reconocer la aportación que en esta tarea han realizado las cinco personas en la actualidad encarceladas. "Los encausados cuentan con el aval y la credibilidad de todos aquellos sectores políticos, sindicales y sociales de este país que siguen trabajando por la paz y las soluciones", han indicado.

En la comparecencia han anunciado además la convocatoria de una concenración el próximo 28 de marzo, día en que el Tribunal Supremo estudiará el recurso de la sentencia, frente al Palacio de Justicia, en los Jardines de Albia de Bilbao.