Archivo de Público
Sábado, 24 de Marzo de 2012

Gobierno y sindicatos pactan los servicios mínimos para el 29-M

El acuerdo con Fomento, prácticamente igual al del paro de 2010, ha llegado tras conseguir concretar los servicios de trenes de cercanías

AGENCIAS ·24/03/2012 - 09:21h

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO. y UGT han acordado los servicios mínimos del transporte a nivel nacional para el 29-M. Serán prácticamente idénticos a los fijados para la huelga general de septiembre de 2010 con el Gobierno socialista.

Tras más de diez horas de negociación, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, ha explicado que las únicas diferencias están en los trenes de cercanías y en el transporte aéreo y que el acuerdo deja "razonablemente asegurado" el equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho al transporte y la movilidad.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO., Enrique Fossoul y el responsable de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros, han destacado que este acuerdo es el segundo consecutivo de similares características tras el de 2010, por lo que "sienta un precedente" y una "jurisprudencia" para el futuro.

Mientras que para el tráfico aéreo los porcentajes son iguales pero se establecen no sólo por trayecto sino también por compañía, en el caso de los cercanías se han acordado unos servicios del 30 % de un día normal, que llegarán al 35 % entre las 6:00 y las 9:00 horas (frente al 25 % y 30 % de 2010). Éste ha sido el principal escollo durante las negociaciones, ya que Fomento llegó a plantear servicios mínimos en cercanías de hasta el 40%.

Fomento pretendía un 40% para los servicios mínimos de cercanías

Respecto al tráfico aéreo, por el que 1.240 aviones trabajarán a pesar de la convocatoria, operará el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % de los vuelos con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.

Para los trenes de larga distancia y AVE en trayectos superiores a 500 kilómetros o de duración estimada de más de cuatro horas operarán el 20 % de los servicios de un día normal. Para el transporte por autobús se garantiza el 25 % en las concesiones de transporte regular del Ministerio de Fomento.

El 25% los servicios por carretera

Por otro lado, también se mantienen los servicios mínimos del 25% en el transporte por carretera, mientras que en el caso del transporte marítimo, que tampoco sufren variación, se establece una horquilla de entre el 50% y el 100% entre península y Baleares, según itinerarios, y se asegura el 100% entre la península y Melilla, Canarias y Ceuta.

Asimismo se garantiza el 100% en salvamento marítimo y el 30,6% del personal de centros de coordinación, mientras que en servicios aeroportuarios se establecen un 50% de servicios de vigilancia.