Archivo de Público
Viernes, 23 de Marzo de 2012

Rubalcaba dice que el PSOE convirtió "el cortijo de la derecha en una autonomía de primera"

EFE ·23/03/2012 - 23:47h

EFE - El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (c), acompañado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y por el expresidente del Gobierno Felipe González (d), durante el acto de cierre de campaña electoral andaluz, que los socialistas celebran esta noche en Sevilla.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy en el mitin que cerró la campaña de las elecciones andaluzas que en los 30 años que han gobernado en Andalucía los socialistas han convertido "el cortijo de la derecha en una autonomía de primera"

Unas 3.000 personas llenaron el Centro Deportivo Alcosa de Sevilla para escuchar al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al expresidente del Gobierno Felipe González.

Rubalcaba ha comenzado su intervención asegurando que Griñan será el presidente de los andaluces porque siente que su partido va ganar por la "fuerza" del PSOE-A y le ha dicho al candidato del PP, Javier Arenas, que "no se equivoque que estamos aquí porque hemos ganado ocho elecciones".

Después del repaso a los "logros" de 30 años de socialismo en la comunidad que "convirtió el cortijo de la derecha en una autonomía de primera", ha sostenido que la derecha ganó las generales con "mentiras y ocultando, ganó e hizo el cambio, pero para recortar derechos y políticas sociales".

También ha enfatizado que Arenas "no es distinto porque también oculta, miente y tiene miedo a decir lo que hará".

Ha censurado a Rajoy que esté preparando unos presupuestos "tan transparentes que ni siquiera los vemos por motivos electorales" y se ha adentrado en lo que denominó como la "coartada" de la crisis cuando el equipo de sonido sufrió una avería.

En el intervalo, el pabellón cantó a coro el himno de Andalucía y cuando Rubalcaba recuperó la palabra afirmó: "Qué bonito suena, los del PP no saben cantarlo".

"El domingo se decide el futuro o el retrocambio, Griñán o Arenas y su partido que está realizando un ajuste de cuentas al Estado del bienestar al que nunca han querido", ha denunciado Rubalcaba.

José Antonio Griñán ha llamado a los andaluces a frenar el domingo a la derecha andaluza, a la que ha tildado de "reaccionaria", y le ha afeado que haya tratado a la comunidad desde el "desprecio y la soberbia del que se cree superior".

"Vamos a ganar el domingo, he sentido vuestro apoyo cada día de esta empresa colectiva, unida. Pudimos en el 28F y el domingo juntos podemos también", ha exclamado.

Griñán ha defendido las políticas públicas de la Junta para rechazar tajantemente el copago y recalcar que aquí "no se recorta ni décimo a la educación. Aquí recortamos gastos pero no derechos como hace el PP".

La derecha, ha advertido, ve a Andalucía como un "testigo incómodo" cuando "solo se ha preocupado de esta tierra para maltratarla y humillarla con su brigada mediática".

Ha criticado también al "fracaso" del modelo de la reforma laboral, de la que ha dicho que está pensada para los "antiguos patronos y nos hará más pobres y el tren del futuro", por lo que se ha mostrado convencido de que con el apoyo de los ciudadanos Andalucía "frenará la derecha, que tildó de reaccionaria".

"Somos el partido de los andaluces, el PP mira a Andalucía con la soberbia de los que se creen superiores. Le irán las cosas mal porque solo el PSOE ha ido del brazo del pueblo 30 años", ha apostillado.

Por primera vez en campaña, el candidato se ha referido en un mitin a la corrupción al afirmar que "no solo echamos a los corruptos, sino que no pararemos hasta que devuelvan lo que se han llevado", lo que contrapuso con la "doble moral" del PP.

Felipe González comenzó arremetiendo contra Javier Arenas al pedir al aforo: "Por qué no hacemos que el 26 de marzo siga siendo candidato. No lo va a notar porque es lo que ha sido siempre. Cuando nosotros perdemos elecciones la caverna mediática pide dimisiones, pero ¿cuantas veces tenía que haber dimitido Arenas?".

González se refirió al "cambio" de sus gobiernos, pero al cambio "de verdad -dijo- no el de ellos que están liquidando el edificio del bienestar", a lo que sumó duras críticas relacionadas con la corrupción.

"Es verdad que hemos tenido corruptos pero no hemos instalado en Andalucía a la Gürtel para que gobierne la Gürtel. A lo mejor ahora la adoptamos... cuando gobierne Arenas si llega", ha dicho.