Archivo de Público
Viernes, 23 de Marzo de 2012

La cadena Fox no la pifió... esta vez

Un montaje simula que la cadena confundió el lugar del atentado de Toulouse, el nombre del presidente francés y la religión del asesino

PÚBLICO.ES ·23/03/2012 - 19:03h

"Un budista loco mata a cuatro personas en Toolooz. El presidente francés, Claude Gueant, pide disculpas a la comunidad asiática". Esta información podía haber sido emitida tal cual por la cadena estadounidense Fox News el pasado lunes, cuando Mohamed Merah asesinaba a tres niños y un rabino en una escuela judía en Toulouse.

Sin embargo, la Fox no cometió tan grave error, pese a lo que muchos en Internet empiezan a creer después de que comenzase a circular una supuesta captura del programa de noticias matutino de la cadena norteamericana.

El montaje es en realidad una foto de otro error de la cadena en 2011

Lo ha descubierto la web Snopes.com, especialista en deshacer rumores en la Red, que muestra cómo se trata de un montaje en el que se aprovecha una imagen de junio de 2011 y se modifican los titulares. Lo curioso es que, quien retocó el fotograma, utilizó un error real de la cadena, cuando confundieron a Sarah Palin, exgobernadora de Alaska, con la actriz Tia Fey imitándola en el programa Saturday Night Live.  

No es de extrañar que los internautas se crean este montaje, ya que la cadena Fox es proclive a este tipo de errores. De hecho, en enero de 2011 confundieron la localización de Egipto en un mapa, en plena revolución en este país.