Archivo de Público
Viernes, 23 de Marzo de 2012

Déficit fondos pone en riesgo 3,4 mlns personas con tuberculosis

Reuters ·23/03/2012 - 15:06h

Por Julie Mollins

Un déficit de 1.700 millones de dólares en los fondos para combatir la tuberculosis (TB) en los próximos cinco años implica que 3,4 millones de pacientes permanecerán sin tratar y que se retrocederá en los avances logrados contra la enfermedad, dijeron el viernes tres organizaciones no gubernamentales (ONG).

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria -que ayudó a prevenir 4,1 millones de muertes por TB- ya no cuenta con los recursos para expandir su trabajo contra la enfermedad infecciosa, indicaron en un comunicado conjunto la Alianza Internacional VIH/sida, la Campaña Stop Sida y el grupo contra la pobreza Results UK.

"Estamos enfrentando algunos desafíos enormes, particularmente en ese más del 80 por ciento de la financiación externa que va al control de la tuberculosis a través del Fondo Mundial, ya que el Fondo Mundial está enfrentando una crisis de financiación", dijo a periodistas Aaron Oxley, director ejecutivo de Results UK, en una conferencia telefónica.

"El problema es que las enfermedades infecciosas no merman cuando el dinero escasea, siguen infectando, y eso está generando un enorme problema a resolver en el futuro", agregó.

La TB es una pandemia mundial que causa la muerte de 1,5 millones de personas por año y que es provocada por la Mycobacterium tuberculosis.

La infección destruye el tejido pulmonar de los pacientes, lo que los hace dejar la bacteria en el aire al toser y estornudar, y que otros puedan inhalarla.

En el 2010, 8,8 millones de personas tuvieron TB, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las tres ONG que lanzaron el comunicado de cara al Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el 24 de marzo, pidieron a los gobiernos que aumenten los fondos para los programas de lucha contra la TB, el VIH y la malaria en un encuentro del G20 en México en junio pasado, en un esfuerzo por reponer 2.000 millones de dólares al Fondo Mundial.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria -que es el mayor financiador de la lucha contra las tres enfermedades infecciosas- dijo en noviembre que se había visto obligado a cancelar nuevas becas y que no financiaría nuevos proyectos hasta 2014.

Oxley indicó que el efecto de esa decisión fue la creación de un déficit de fondos de 1.700 millones de dólares para el tratamiento de la TB en los próximos cinco años.

Desde que fue fundado en el 2002, el Fondo Mundial asegura haber ayudado a detectar y tratar 8,6 millones de casos de TB.

La entidad benéfica internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que la falta de dinero del Fondo Mundial pone en riesgo a la lucha contra la TB y dejaría a los países "incapaces de atacar agresivamente sus epidemias de tuberculosis".

MSF también advirtió en su comunicado sobre el Día Mundial de Lucha contra la TB que la expansión de la forma de la enfermedad resistente a múltiples fármacos -conocida como MDR-TB es mucho mayor a lo estimado previamente.

"Donde sea que busquemos TB resistente a los medicamentos la hallamos en número alarmantes", dijo el presidente de MSF, Unni Karunakara.

"Y con un 95 por ciento de los pacientes con TB de todo el mundo carentes de acceso a un diagnóstico adecuado, los esfuerzos por aumentar la detección de la MDR-TB se están viendo seriamente minados por el retroceso en la financiación de los donantes, precisamente cuando los fondos se necesitan más que nunca", añadió.

En los próximos dos años, Stop TB estima que a nivel global 244.000 personas con TB quedarán sin tratar, un 40 por ciento de ellas en Mozambique y Tanzania. En Zambia, casi 11.000 pacientes con TB y cerca de 132.000 personas con VIH están en riesgo debido a la falta de financiación.