Archivo de Público
Viernes, 23 de Marzo de 2012

El alcalde de Rasquera sigue adelante con la plantación de cannabis

Atribuye a presiones políticas" la detención de una encargada de la asociación que plantaraá marihuana en el municipio

·23/03/2012 - 12:51h

JAUME SELLART / EFE - El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa.

El alcalde de Rasquera, Bernat Pellisa (ERC), atribuyó este viernes a presiones políticas la detención ayer, jueves, de la encargada de la asociación de autoconsumo de cannabis que pretende impulsar una plantación en esa localidad y la imputación de otros cuatro de sus miembros.

Pellisa afirmó: "Todo forma parte del juego, no nos viene nada de nuevo. Sabemos que hay muchas presiones políticas y de todos lados. Es sorprendente que después de las declaraciones del fiscal, pase lo que ha pasado".

La Fiscalía advirtió ayer de que la plantación de cannabis aprobada por el Ayuntamiento de Rasquera deberá ser autorizada por la Agencia Estatal del Medicamento y cumplir varios requisitos legales, como no producir excedentes ni venderse a terceras personas.

El pleno del Ayuntamiento de Rasquera aprobó el pasado 29 de febrero alquilar una finca del banco de tierras municipal a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar cannabis en dos invernaderos de mil metros cuadrados y recibir así 1,3 millones en dos años y crear 40 puestos de trabajo.

En referencia a la detención de una encargada de ABCDA, acusada de un delito contra la salud pública y en libertad desde anoche, la imputación de cuatro miembros más y al registro de la entidad por parte de los Mossos d'Esquadra, Pellisa recordó que "detenciones en ABCDA ya ha habido anteriormente y no pasó nada. Nosotros dejamos trabajar a la justicia".

El alcalde sigue mostrando su confianza en el proyecto de plantación de cannabis, ya que "no hemos firmado ningún contrato con personas individales. La confianza no se ve afectada en absoluto. Los estatutos de ABCDA están avalados por la Fiscalía y pueden funcionar legalmente".

"Quien tiene que plantar es ABCDA y en su momento ya pedirá todos los permisos. Todo está dentro de lo previsto, no aporta nada de nuevo", sentenció Pellisa.