Archivo de Público
Viernes, 23 de Marzo de 2012

El precio de los huevos sube un 50% por la ampliación de las jaulas

La normativa europea impone una superficie mayor y las empresas han reajustado su espacio, por lo que la oferta de huevos ha disminuido

AGENCIAS ·23/03/2012 - 11:02h

Una granja de gallinas ponedoras. PÚBLICO

El precio medio de los huevos de clase 'M' ha aumentado un 50% en lo que va de año, la docena ha pasado de los 0,96 euros a principios de enero, a 1,44 euros la semana pasada.

Los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también recogen una comparativa con los precios medios de la última semana con los del mismo período de 2011 y se observa cómo el precio de los huevos se ha duplicado en el último año, ya que durante la tercera semana de marzo del pasado ejercicio era posible adquirir una docena de huevos por tan sólo 0,65 euros.

El aumento de los precios ha coincidido con la puesta en marcha de la nueva normativa para gallinas ponedoras desde el pasado 1 de enero. La directiva Europea de Bienestar Animal obliga a adecuar las jaulas con nuevas exigencias para mejorar el bienestar de estos animales, entre los que se incluyen dispositivos para el recorte de uñas o sistemas alternativos, como la cría en suelo o la producción ecológica. Si no siguen esta normativa, los huevos podrían no ser comercializados.

Esta directiva ha abierto a España un expediente sancionador en el que exige que las jaulas tengan una mayor superficie, cada gallina debe tener al menos 750 centímetros cuadrados. Fuentes del sector avícola aseguran que la nueva normativa que exige más espacio para las gallinas, "ha producido una caída del censo de aves" por lo que se ha reducido la oferta y como consecuencia ha aumentado el precio.

Mientras la producción de huevos en 2009 alcanzó los 1.087,6 millones de euros, en 2010 la cifra cayó un 22%, hasta los 894,6 millones de euros.

En España hay 720 explotaciones y una población de 43,5 millones de gallinas ponedoras, según datos del Ministerio, que en diciembre estimó que cerca del 50% de las jaulas ya estaban acondicionadas. Es el segundo país exportador de huevos en la Unión Europea (UE), por detrás de Holanda. El resto de países también se ha visto afectado y se calcula que los productores europeos han recortado su producción entre un 10% y un 12% en los últimos meses.