Archivo de Público
Viernes, 23 de Marzo de 2012

La capital mexicana, en trámites para prohibir los toros

El proyecto de ley aprobado en México DF todavía debe someterse a debate y votación

PÚBLICO.ES/ EFE ·23/03/2012 - 09:47h

Un "tentadero didactico" celebrado en Roquetas de Mar con David Fándila "El Fandi".EFE/Carlos Barba

El Ayuntamiento del Distrito Federal ha aprobado en una comisión de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en esta ciudad. Esta norma tiene que pasar al pleno para llevarla a debate y someterla a votación durante el período actual de sesiones que concluye el próximo 30 de abril.

La Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa de DF aprobó con tres votos y dos abstenciones el dictamen, mientras que un legislador abandonó la sesión en el momento de la votación. Los legisladores que se abstuvieron explicaron que suspender las corridas de toros significa cerrar una fuente de trabajo para un sector de la población. También argumentaron que en los foros realizados para dar a conocer los argumentos a favor y en contra, sólo se contó con la presencia de los detractores de esta actividad.

Algunos miembros de la asamblea piden una consulta pública previa, como Lizbeth Rosas yas que cree que el tema de la tauromaquia siempre ha polarizado a la opinión pública, y esta asambleísta consideró que los foros sobre el tema no ofrecieron una información completa, debido a que solo se presentaron opiniones en favor de la propuesta.

Alabado por las asociaciones defensoras de los animales

Las organizaciones civiles y defensoras de los animales expresaron su satisfacción por la aprobación de esta propuesta que busca acabar con el maltrato, los tratos crueles y el sufrimiento de los animales.

El Partido Verde mexicano lo califica como un logro "histórico"  En concreto, la organización AnimaNaturalis afirmó que las corridas de toros son legales solo en ocho países: España, Francia, Portugal, Colombia, Venezuela, Ecuador Perú y México, aunque en casi todos ellos hay municipios que han prohibido estos espectáculos. "El Distrito Federal puede convertirse en la primer entidad mexicana donde se logre la prohibición de las corridas de toros", indicó el organismo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) celebró la aprobación de este iniciativa que se encontraba estancada desde hace más de un año. La responsable de ecología del PVEM, Mariana Boy, afirmó que aunque falta la discusión y aprobación en el Pleno, consideró este paso "histórico" ya que los organismos defensores de animales han luchado para cancelar los espectáculos violentos. Además, indicó que en México existen 225 ruedos y hay al menos 22 escuelas taurinas, muchas de las cuales aceptan niños desde los seis años.