Archivo de Público
Viernes, 23 de Marzo de 2012

Los precios industriales suben menos en febrero hasta una tasa anual del 3,4 por ciento

EFE ·23/03/2012 - 08:59h

EFE - Aspecto de la cadena de montaje que la factoría General Motors (GM) tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas. EFE/Archivo

Los precios industriales desaceleraron en febrero pasado su ritmo de aumento y la tasa interanual se situó en el 3,4 %, tres décimas por debajo de la registrada en enero, la más baja desde septiembre de 2010, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector de los bienes intermedios fue el que más repercutió en el descenso de la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI), empujados por la desaceleración de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de los productos químicos y de alimentación animal, que registraron una menor subida que en febrero de 2011.

También los bienes de consumo no duradero ralentizaron su ritmo de aumento hasta una tasa anual del 1,8 %, cuatro décimas inferior a la registrada en enero.

No obstante, el incremento de los precios de la energía en un 9,6 % en febrero en tasa anual siguen contribuyendo a que los precios industriales sigan aumentando.

Asimismo, la variación mensual del IPRI se situó en el 0,6 %, tres décimas menos que el mes anterior.

El aumento de los precios industriales en febrero, en tasa mensual, se produjo sobre todo por el incremento de los precios de la energía, que aumentaron el 1,3 % debido al incremento del coste del petróleo y en menor medida al de la electricidad.

Los precios de los bienes intermedios también tuvieron una repercusión positiva en la variación mensual, ya que crecieron el 0,6 %, mientras que los de los bienes de consumo no duradero se incrementaron el 0,2 % debido al alza de los de la fabricación de bebidas y productos lácteos.

Todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas en febrero y Canarias fue la que presentó el mayor incremento anual de precios industriales, con un 6,1 %, seguida de Castilla-La Mancha (+4,9 %), Andalucía (4,7 %), Murcia (4,4 %) y País Vasco (3,9 %).

En sentido contrario, las comunidades que registraron el menor incremento anual de precios industriales fueron: Castilla y León (1,3 %), Cantabria (1,6 %), Aragón (1,7 %), Extremadura (2,4 %), Islas Baleares (2,5 %) y La Rioja (2,6 %).