Archivo de Público
Jueves, 22 de Marzo de 2012

Nuevo fármaco brindaría alivio a acidez causada por la aspirina

Reuters ·22/03/2012 - 15:54h

Los millones de usuarios de aspirina pronto podrían tomar la maravillosa píldora para prevenir problemas cardiovasculares sin preocuparse por la acidez que suele generar su consumo frecuente.

La compañía farmacéutica estadounidense Pozen Inc dijo el jueves que su terapia experimental ayuda a reducir de manera significativa las úlceras estomacales en los usuarios de aspirina a largo plazo, como son los pacientes con problemas cardíacos, que las usan para prevenir infartos.

En uso desde hace más de dos siglos, la aspirina se volvió sinónimo de alivio del dolor. El medicamento también está indicado para reducir los síntomas de enfermedades letales como los accidentes cerebrovasculares (ACV), ataques cardíacos y trastornos reumatológicos.

Alrededor de 50 millones de estadounidenses consumen aspirina regularmente para la prevención de enfermedades cardiovasculares, según el sitio en internet de Pozen.

El nuevo fármaco oral de una toma diaria de la empresa es una combinación de aspirina y prilosec de AstraZeneca, un medicamento comúnmente usado contra la acidez.

La firma con sede en Chapel Hill, Carolina del Norte, manifestó que planea solicitar aprobación para la comercialización de su medicamento a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) en el tercer trimestre de este año.

El fármaco demostró disminuir significativamente la incidencia acumulada de úlceras gástricas comparado con el uso de 325 miligramos de aspirina de emisión demorada en dos estudios en estadio avanzado.

Las investigaciones fueron realizadas sobre 1.049 pacientes, los cuales habían tomado aspirina durante al menos los últimos tres meses para prevenir problemas cardiovasculares y corrían riesgo de desarrollar úlceras.

Las acciones de Pozen subían un 9 por ciento, a 5,24 dólares en la mañana del jueves en el Nasdaq, luego de alcanzar un máximo de seis meses de 5,73 dólares previamente en la sesión.