Archivo de Público
Jueves, 22 de Marzo de 2012

Acusados por cantar "el hijo puta del rey" niegan la autoría de la letra

La acusación popular, ejercida por la Fundación para la Defensa de la Nación Española, pide una multa de 388.000 euros para cada uno de los tres supuestos miembros del grupo Ardor de estómago

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·22/03/2012 - 16:07h

La Audiencia Nacional ha juzgado a los tres supuestos integrantes del grupo musical Ardor de estómago como presuntos responsables de un delito de injurias al rey.

La canción que se les acusa de haber compuesto y cuya autoría la formación rechaza se titula Una historia real. "Quién mató a su propio hermano, con la escopeta de caza, quién disparó en circunstancias raras, raras. Quién fue nombrado sucesor, por un asqueroso dictador. Quién era el elefante blanco, que se llevaba bien con Franco. El hijo puta el rey Juan Carlos", reza la letra en su estribillo.   

Los tres imputados también niegan formar parte del grupo y han asegurado que nunca han cantado la canción y que ni siquiera comparten el contenido de la letra. Sin embargo, el Ayuntamiento de Segovia, que fue quien editó el CD a través de un concurso, les atribuye su autoría. 

El abogado de los acusados, Miguel García Granda, Ibai Rivas Arbinaga y Endika Berecibar, justifica que todo es fruto de "un montaje periodístico" y que no se ha demostrado que sean los autores de la canción.

El Ayuntamiento de Segovia editó el disco a través de un concurso

La fiscal encargada del caso, Ana Noé, ha acreditado que los tres supuestos integrantes aparecen identificados en las bases del certamen municipal y pide para cada uno de ellos la imposición de una multa de 1.800 euros al atribuirles un delito contra la Corona. La acusación popular, ejercida por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DANAES), ha solicitado por su parte que se condene a cada uno al pago de 388.000 euros.

La representante del Ministerio Público ha declarado que García, Rivas y Berecibar compusieron Una historia real, editada en el mes de junio de 2010 con ocasión de la IV muestra de música joven patrocinada por el Ayuntamiento de Segovia. Según el alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes, quien también ha testificado en el juicio, la publicación se debió a un fallo en cadena, por el que nadie supervisó el contenido de las canciones premiadas.

En su declaración, Arahuetes ha explicado que, cuando en junio de 2010 conoció la letra de la canción a raíz de una nota de prensa del PP de Segovia, decidió retirar y destruir el CD -del que se habían editado 1.000 ejemplares- y poner los hechos en conocimento de la Fiscalía. También cesó al concejal de Juventud y a dos técnicos de este departamento.