Archivo de Público
Jueves, 22 de Marzo de 2012

El fiscal baja a 10 meses de multa la pena para 2 asesinos de Sandra Palo por mentir

EFE ·22/03/2012 - 15:23h

EFE - Los padres de Sanda Palo durante el juicio contra Ramón Santiago Jimenez , que está en libertad, y Ramon M.M, más conocidos como "los Ramones", que ha comenzado hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid, acusados de falso testimonio y desobediencia cuando acudieron como testigos en 2005 al proceso de uno de los acusados por el asesinato de la joven Sandra, por el que ellos fueron condenados a su vez por un juzgado de menores.

La fiscalía ha rebajado de tres años cárcel a una multa de 10 meses -6.000 euros- la petición de pena para dos de los jóvenes que fueron condenados por un Juzgado de Menores en 2003 por la violación y asesinato de Sandra Palo, y que hoy han sido juzgados por mentir ante un tribunal.

Ramón S.J. y Juan Ramón M.M., conocidos como 'los Ramones', se han negado a declarar en la vista por los delitos de falso testimonio y desobediencia grave durante su testificación en 2005 en la vista al único mayor de edad implicado en el crimen, Francisco Javier A.L., 'el Malaguita'.

En la vista, celebrada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid, ambos se han acogido a su derecho a no declarar pero la acusación particular, que representa a los padres de Sandra Palo, ha mantenido su petición de tres años de cárcel y una multa de 1.800 euros para cada uno de ellos.

Sin embargo, la fiscal ha quitado el delito de falsa desobediencia, y ha sostenido que ambos cometieron contradicciones el 25 de enero de 2005, cuando declararon como testigos en la Audiencia Provincial en el juicio a 'el Malaguita', el único que era mayor de edad en el momento del crimen, ocurrido en mayo de 2003.

Los dos procesados, que junto con Rafael F.G., alias 'el Rafita', fueron los tres menores que participaron en el asesinato de Sandra, respondieron en el juicio a 'el Malaguita' con "las coletillas" de "no me acuerdo" y "declaro lo que ya declaré", mientras que en un Juzgado de Menores sí se reconocieron autores del crimen, ha recordado el letrado de la acusación particular.

Los abogados de los acusados, que ahora tienen 25 años, han pedido la libre absolución de los dos al considerar que en la Audiencia madrileña "simplemente contestaron de forma subjetiva" a las preguntas que les hicieron.

Además, el abogado de Ramón S.J. ha alegado que los hechos juzgados este mediodía estaban prescritos porque en su procedimiento habían pasado más de tres años, aunque la juez se lo ha rechazado.

Respecto a la petición de la acusación particular sobre que la Comunidad de Madrid sea responsable civil de la indemnización de 300.000 euros que se pide a los procesados, la abogada de la Administración regional ha destacado que en el momento de los nuevos delitos de los que se les acusa ya eran mayores de edad.

Los padres de Sandra Palo, María del Mar y Francisco, no han podido contener las lágrimas durante este nuevo juicio, y han expresado su "indignación" de haber tenido que estar cerca de los acusados.

"Esto es un nuevo varapalo", son "nueve años muy duros", "no nos dejan descansar", ha dicho María del Mar en referencia, especialmente, a que dos de los asesinos de su hija estén ya en la calle.

Es el caso de 'el Rafita', el primero en quedar libre y que está en la calle tras ser detenido la semana pasada, y de Ramón S.J., y que quedó en régimen de semi-libertad en mayo de 2011, tras cumplir la condena de ocho años de internamiento que le fue impuesta en octubre de 2003.

Juan Ramón M.M. cumple once meses más de condena y está previsto que quede en libertad el próximo mes.

Para la madre de Sandra Palo, es "una vergüenza" la "actitud altanera" de los asesinos de su hija.