Archivo de Público
Jueves, 22 de Marzo de 2012

Analizan los avances de un modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía

EFE ·22/03/2012 - 10:22h

EFE - Fotografía de archivo de la Amazonía brasileña. EFE/Archivo

Los avances de un modelo de desarrollo sostenible para la Amazonía, el mayor pulmón verde del planeta, centra a partir de hoy el Tercer Foro Mundial de Desarrollo Sostenible, en el que debatirán hasta el sábado políticos, ecologistas y representantes de la sociedad.

El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y el exprimer ministro francés Dominique de Villepin son algunas de las figuras internacionales que participan en el foro, cuyo lema principal es "Economía verde y desarrollo sostenible".

La Conferencia de las Naciones Unidas Río+20 que se celebrará en junio en Río de Janeiro, la agricultura de bajo carbono y el desarrollo humano serán algunos de los temas principales de discusión.

"El Foro Mundial es una gran oportunidad de crear conciencia sobre el planeta y demostrar el valor económico y ambiental de las selvas en pie y sus implicaciones para Brasil y el mundo", declaró Joao Doria Júnior, presidente del grupo empresarial brasileño Lide, organizador del encuentro.

Durante el encuentro, un barco de la organización ambientalista internacional Greenpeace recorrerá el río Amazonas para recoger firmas de las comunidades ribereñas que apoyan la iniciativa de "Deforestación Cero", promovida por la entidad.

Entre los conferenciantes invitados para la presente edición del foro están también la activista Bianca Jagger, exesposa del cantante británico Mick Jagger, y la exprimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland.

El escritor y periodista estadounidense Mark London, el exministro brasileño de Agricultura Roberto Rodrigues, el cacique de la tribu Suruí, Almir Suruí, y el ambientalista sudafricano y director de Greenpeace, Kumi Naidoo, también figuran entre los participantes del foro.