Archivo de Público
Jueves, 22 de Marzo de 2012

En directo: Mohamed Merah muere tras la intervención de la Policía

  • Las fuerzas especiales lanzaron una operación pasadas las 10.10 horas
  • Entraron en el apartamento donde se escondía Merah desde el miércoles
  • Tras una hora de cincertidumbre, hubo un intenso tiroteo en torno a las 11.30 horas
  • Según fuentes policiales Merah ha muerto

PÚBLICO.ES ·22/03/2012 - 08:30h

La Policía ha asaltado finalmente el apartamento donde Mohamed Merah, que ayer reconoció la autoría de los siete asesinatos perpetrados en Toulouse y Mountauban, se atrincheraba desde la madrugada del miércoles. Después de un intenso tiroteo que ha durado cerca de cinco minutos, el sospechoso podría haber muerto.

12.01 El ministro de Interior, Claude Guéant, ha confirmado que el joven se escondía en el cuarto de baño de la casa y que tras un tiroteo con la Policía saltó por la ventana.

11.43 La noticia ha sido confirmada por fuentes policiales y El Elíseo. Tres policías del RAID podrían haber resultado heridos en la operación.

11.36 Según una fuente policial citada por AFP Mohamed Merah ha muerto después de la intervención de la Policía.

De momento no hay confirmación del Ministerio de Interior.

11.33 El tiroteo y las explosiones han parado después de cinco minutos.

11.27 En estos momentos está habiendo un intenso tiroteo dentro del edificio de Merah.

11.23 AFP confirma que los agentes del Raid entraron en el apartamento de Merah a las 10.10 horas de esta mañana y que lo están inspeccionando "paso a paso". El joven de momento "no se ha manifestado".

11.20 Le Monde cita fuentes policiales que confirman que los agentes del RAID están dentro del apartamento de Merah, pero evitan hablar de "asalto". El resto de medios franceses se hacen eco en estos momentos de la información distribuida hace algunos minutos por AFP.

11.16 Al contrario que Le Monde, AFP asegura que los policías están ya dentro del apartamento de Merah.

11.12 El enviado especial de Le Monde insiste en que Interior no confirma que la operación de asalto esté en marcha, sino que solo hay "movimientos":


11.04 Le Monde cita al ministro de Interior, Claude Guéant, que no ha hablado de "asalto" al edificio donde se atrinchera Merah, sino de "movimientos" de las Fuerzas de Intervencion Rápida. 

10.59 RTVE también está emitiendo imágenes en directo desde Toulouse.

10.55 Le Monde asegura que las Fuerzas de Intervención Rápida han entrado en el inmueble.La noticia también ha sido confirmada por France 2.

10.53 Tras las explosiones, una ambulancia habría entrado en la zona acordonada por la Policía en torno al edificio de la calle Sergent Vigné donde se refugia Merah según AFP.

10.50 Según France Info, estas nuevas detonaciones podrían tener dos objetivos: o tratar de desestabilizar a Merah para forzarle a que se rinda si siguiera con vida; o abrir huecos en la estructura del edificio que podrían facilitar la entrada o bien de los agentes, o bien el envío de robots y perros de reconocimiento para ver qué está pasando en el apartamento.

10.43 Libération, citando fuentes del ayuntamiento de Toulouse, también habla de que la operación para asaltar el piso de Mohamed Merah está a punto de ponerse en marcha.

10.32 En estos momentos se habrían oído tres nuevas explosiones en la zona del inmueble, según varios enviados especiales de los medios franceses. A continuación el camión de bomberos que estaba delante del edificio en el que se esconde Merah ha cargado tres camillas vacías y ha salido de la calle.

10.31 Según el enviado especial de Le Monde la operación puede estar ya en marcha. Citando fuentes policiales solo faltaría el Ok del ministro Guéant.

10.15 Interesante reflexión de Yves Bonnet, presidente del Centro Internacional de Investigación Sobre el Terrorismo en France 24:

"Mohamed Merah no es tan solitario como parece. Por una parte ha recibido una influencia y luego se ha formado. Por lo tanto ha pasado por dos fases: la conversión intelectual y la formación militar. No pudo llegar a Pakistán y Afganistán sin recibir la ayuda de varias filiales".

10.00 Le Figaro asegura en estos momentos que el asalto puede ser "inminente". Una furgoneta del grupo de de intervención de la Policía Nacional acaba de aparcar delante del piso donde se refugia Merah.

 Los bomberos y la Policía podrían prepararse para entrar en el apartamento de Merah. Reuters

9.48 Los medios franceses empiezan a hablar sobre la posibilidad de que Mohamed Merah haya decidido suicidarse. Es una posibilidad teniendo en cuenta que las autoridades no han vuelto a tener contacto con él desde las 22.45 horas de ayer, pero en cualquier caso resulta extraña. 

Merah dijo ayer a los negociadores que se había negado a llevar a cabo atentados en los que tuviera que inmolarse y que se había ofrecido a Al Qaeda para poner en marcha la cadena de asesinatos que planeó.

Según informa France Info es probable que los agentes del RAID estén pensando en entrar en la casa para comprobar si sigue con vida. Pero como apuntan desde RTL, una de las razones por las que las fuerzas de intervención rapida aún no han intervenido es que Merah tendría aún en su domicilio numerosas armas en su poder.

En la zona se han desplegado varios camiones de bomberos y a las puertas del inmueble se habrían preparado tres camillas, según esa emisora.

9.43 Imágenes en directo de Toulouse del diario sueco Aftonbladet

 

9.38 La campaña electoral, interrumpida desde el lunes tras los asesinatos frente al colegio judío de Toulouse, vuelve a retomarse esta noche. 

9.36 Claude Guéant ha llegado con el fiscal de París, François Molins, a la zona donde se encunetra el inmueble en el que se refugia Mohamed Merah desde ayer. Está previsto que se reúna con los mandos del RAID para analizar cómo está la situación. 

9.21 Lepoint.fr asegura que el siguiente objetivo de Merah era asesinar al jefe de la brigada anticriminal de Toulouse y al responsable de los servicios de Inteligencia en la ciudad francesa. El joven reconoció ayer que había planeado más atentados. Según el presidente Sarkozy, habría vuelto a matar ayer mismo. 

9.07 La Líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, sigue haciendo apariciones estelares en los medios para aprovechar la situación. Esta mañana, en los micrófonos de France Info ha acusado directamente al Gobierno de haber hecho caso omiso a la figura de Merah y critica que aún no se haya asaltado el piso donde se esconde.

"El Estado tenía que haber sabido todo sobre este hombre. Hace falta abrir un debate para conocer si los servicios de inteligencia pusieron todo de su parte"

"Yo creo que cuando alguien ha sido condenado 15 veces hay motivos suficientes para llevar a cabo los registros que sea necesarios y saber si tiene armas. El Gobierno tiene miedo de que si lleva a cabo un asalto y muere Merah pueda haber reacciones en algunos barrios del país que están en manos de los islamistas fundamentalistas"

"Desde hace 10 años digo que hemos subestimado este fundamentalismo. El buenismo de la izquierda ha calado también en la derecha".

"¿La ley sobre el burka ha estado a la altura? Nuestros compatriotas musulmanes deben participar en la lucha contra el salafismo. Hay que vigilar sus fuentes de financiación y a algunos imanes. La hibridación entre el islamismo y el bandalismo existe"

 

9.02 Sobre esas dudas de un fallo en los servicios de Inteligencia, Alain Juppé, ministro de Exteriores, ha dicho hace un instante en Europe 1 que la pregunta es legítima:

"Entiendo que la gente se pregunte si ha habido una falla en la Inteligencia. Como no sé si ha sido así, no puedo responder, pero es obvio que necesitamos acarar todo lo que ha sucedido"

Ayer Guéant reconoció que Merah estaba siendo controlado después de que volviera de Afganistán.

8.55 La sociedad francesa comenzó a preguntarse ayer cómo es posible que la inteligencia francesa no tuviera más controlado a Merah.

Ayer, a medida que avanzaba el día, se supo que Merah formaba parte de un grupo salafista radical en Toulouse, que viajó a Afganistán en 2007 y que recibió formación militar en los campos del movimiento Tehrik e Taliban en la frontera con Pakistán.

Se sospecha que Merah participó en varias operaciones contra las tropas de la OTAN. Además, fue detenido en Kandahar por haber colocado varias bombas y se escapó de la cárcel tras un ataque de los talibanes que propició una fuga masiva de presos.  

8.50 El ministro Guéant se reunirá en los próximos minutos con los responsables de las Fuerzas de Intervención Rápida (RAID) que cercan la casa de Merah desde la madrugada de ayer para analizar la situación.

8.25 En declaraciones a la emisora RTL, el ministro de Interior francés, Claude Guéant, reconoce que los negociadores no han establecido contacto con Merah desde las 22.45 horas.  "Esperemos que siga vivo", declaró Guéant, quien aseguró que "Merah nos dijo que quería morir con las armas entre sus manos".

El ministro ha explicado que durante la noche la Policía llevó a cabo varias detonaciones a las que el joven no ha respondido, lo que hace temer a la Policía que pueda estar muerto.

"Cualquier hipótesis es posible pero nuestra prioridad es que él se rinda para llevarlo ante la Justicia y, por tanto, esperamos que aún esté vivo" 

8:02 Según relató ayer el fiscal jefe de París, François Molins, Merah se ha definido como un muyahidín, miembro de la organización islamista radical Al Qaeda, quien se supone que le mandó perpetrar los atentados en Francia. Merah reconoció la autoría de los asesinatos de tres niños y un padre a las puertas de una escuela judía el lunes y de otros tres militares días antes en Mountauban y dijo que planeaba "volver a matar" ayer, antes de ser acorralado por la Policía.

7:45 Durante toda la noche los efectivos del cuerpo de élite francés RAID han hecho explotar pequeñas cargas de explosivos para aumentar "la presión" sobre el sospechoso, según informó el ministerio de Interior francés.

7:30  La Policía francesa controla, con un discreto dispositivo, la calle Sergent Vigne -en la que se encuentra el domicilio del asesino-, y todos sus accesos, que han permanecido a oscuras durante toda la noche, después de que los gendarmes cortaran el suministro eléctrico de toda la manzana.