Archivo de Público
Jueves, 22 de Marzo de 2012

Acuerdo en los servicios mínimos de Madrid para el 29-M

En sanidad y servicios sociales habrá el mismo personal que en un día de fiesta. También funcionarán los juzgados de guardia

AGENCIAS ·22/03/2012 - 07:36h

La Comunidad de Madrid y los sindicatos han alcanzado esta noche un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo.

Así lo ha indicado el secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, tras la reunión en la que se cerró y se firmó el acuerdo sobre las 2:30 horas de esta madrugada. Ayer, miércoles, participaron en la reunión la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol; el secretario de Organización de CCOO, Francisco Cruz, y el propio Miguel Ángel Abejón.

Ambas partes han negociado los mínimos sector por sector, por lo que han concretado lo que se establecerá cómo servicios esenciales en sanidad, educación, transportes o seguridad, entre otros servicios públicos que dependen de la Comunidad de Madrid.

CCOO y UGT querían plantear el mismo acuerdo al que se llegó en la pasada huelga del 29-S. El secretario de Organización de UGT Madrid ha mostrado su satisfacción por que la Comunidad de Madrid haya entendido el planteamiento de servicios mínimos que ha hecho el comité de huelga y que era que sólo se establecieran "realmente los servicios mínimos fueran servicios mínimos".

Se mantendrá el mismo personal que un día de fiesta

En el caso de la sanidad y los servicios sociales, se han fijado unos servicios mínimos que garantizan que el 29 de marzo habrá el mismo personal que en un día de fiesta o un festivo, pero en el caso de los tratamientos de diálisis, oncológicos, radioterapia o quimioterapia se trabajará al completo, ya que son cuidados que no se pueden demorar.

Según Abejón, los servicios mínimos acordados también garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios, incluidos los forestales.

En el caso de la justicia, el acuerdo contempla que funcionen los juzgados de guardia, aunque con una especial atención a los casos de violencia de género, donde la aplicación de ciertas medidas tiene que hacerse de forma inmediata.

Los servicios mínimos para el transporte garantizan que la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos de las poblaciones donde existan y metros ligeros será del 25% , del 30% en horas punta y del 20% en el resto.

En el caso del Metro, que tiene un tratamiento diferenciado,  los servicios mínimos aseguran la circulación del 35% de los trenes en horas punta y del 30% en el resto de la jornada de huelga.

Los servicios mínimos pactados en educación garantizan que los centros abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios. En Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, se refuerzan los servicios mínimos con la presencia obligatoria también del secretario del centro.

Tras el acuerdo, el Ejecutivo regional presentará este jueves para su aprobación en el Consejo de Gobierno el decreto de servicios mínimos para la huelga del 29-M.