Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Arenas afirma que es terrible que se gastaran 25.000 euros de los parados en drogas al mes

EFE ·21/03/2012 - 10:09h

EFE - El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, durante su intervención hoy en el acto electoral que ha organizado esta noche los populares en Córdoba .

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha afirmado hoy que es "terrible poder pensar que sea verdad" que se gastaran 25.000 euros al mes "del dinero de los parados" en comprar cocaína, como dijo a la juez el chófer del ex director general de Empleo, Francisco Javier Guerrero.

En una entrevista en la cadena Ser, Arenas se refería de esta forma a Juan Francisco Trujillo, que esta madrugada ha ingresado en prisión sin fianza acusado de once delitos de falsedad, malversación, cohecho y tráfico de influencias en los 1,3 millones de euros que recibió en ayudas de la Junta para tres empresas ficticias de su propiedad.

Tras considerar como "terrible" e "inexplicable" lo ocurrido con el chófer, Arenas ha subrayado que el posible fraude de los ERE puede elevarse a 1.500 millones de euros.

"Se trata de gastar secretamente dinero público en beneficio de los amigos del poder durante 12 años", ha resumido Arenas el presunto fraude, en el que la Junta de Andalucía "ha hecho todo lo posible por obstaculizar la investigación para que no se sepa la verdad", con "acoso a la juez" y negando en el Parlamento hasta diez comisiones de investigación.

Ha recordado que el candidato socialista y presidente andaluz, José Antonio Griñán, era consejero de Economía cuando se producía el fraude y ha apuntado que los informes de Intervención advirtiendo de ilegalidades en el gasto de esos fondos "se tiraron a la papelera".

El fraude de los ERE "está haciendo un daño extraordinario a la imagen de Andalucía", ha lamentado Arenas antes de pedir que no se identifique a la comunidad con esas prácticas.

Además, el candidato del PP ha agregado que la "mayoría absoluta es posible pero todavía está en el aire", y ha propuesto, como primera medida si gana, un "gran pacto" para crear empleo en Andalucía así como las reformas de la administración, de la educación, otra fiscal y "del concepto de la ordenación del territorio".

Arenas ha explicado que en la campaña electoral no ha habido ningún debate con Griñán y con el candidato de IULV-CA, Diego Valderas, porque ninguno de los dos ha aceptado los cinco que él ha propuesto en distintos medios de comunicación, y ha justificado que no fue al de Canal Sur, que según dijo estaba pactado en el Parlamento, porque le "echaron".

Tras expresar su respeto a la decisión de los jueces por la condena a seis años por corrupción del expresidente balear Jaume Matas, Arenas ha pedido un acuerdo de todas las fuerzas políticas para delimitar la presunción de inocencia de los imputados.

El candidato del PP también ha pedido al PSOE "pudor" respecto a la huelga general por la alta tasa de paro que ha dejado en el país tras gobernar las dos últimas legislaturas y ha recordado que a los gobiernos socialistas le han hecho cinco huelgas generales.