Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Arenas dice que nunca caerá en "la indignidad" de pedir votos a cambio de PER

EFE ·21/03/2012 - 10:09h

EFE - El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, durante su intervención hoy en el acto electoral que ha organizado esta noche los populares en Córdoba .

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha garantizado hoy que habrá fondos para el Plan de Empleo Rural (PER) ante las críticas del PSOE de que se eliminarán, y ha advertido de que no caerá "en la indignidad de pedir el voto a cambio del PER o de una pensión"

Arenas ha participado en un acto de campaña electoral en el casino de Écija en la que ha participado el cabeza de lista por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el alcalde de la localidad, Ricardo Gil Toresano, quienes se han mostrado seguros de que el líder de los populares andaluces logrará ser presidente de la Junta.

El candidato popular ha elegido un municipio del interior de Andalucía para salir al paso de las afirmaciones de algunos dirigentes socialistas de que el PP retiraría el PER, y ha recordado que este subsidio agrario surgió del anterior empleo comunitario puesto en marcha por los gobiernos de la UCD.

Tras afirmar que esta ayuda "hace falta en muchas comarcas" y que "ojalá" no hiciera falta que existiera, Arenas ha destacado que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha declarado que "garantiza" los fondos del PER, con lo que ha contestado a "los que van por todos los rincones diciendo que desaparece".

"Dijeron que acabaríamos con las pensiones, y hablan de copago sanitario cuando tienen quebrada la sanidad, y ahora el PER, que lo garantiza el Gobierno. Eso ya no se lo cree nadie. Es el discurso del miedo pero el único miedo que hay es que siga el mismo abuso, paro y despilfarro", ha subrayado el candidato del PP.

Arenas ha vuelto a reiterar la necesidad de que se produzca un cambio y ha advertido de que el próximo domingo "puede ser" que el PP tenga una alegría pero "lo importante es que lo sea para los andaluces", y para ello ha reclamado "un voto útil de cambio" porque si su partido no gana "ampliamente" habrá una coalición PSOE e IU, algo que ha definido como "más de lo mismo pero radical".

Ha alertado de la "frustración" que supone que el Estado de las Autonomías, que nació para acercar la Administración a los administrados, no haya cumplido con su fin por culpa de "algunos gobernantes", y aunque en materia de infraestructuras Andalucía haya avanzado, treinta años después "sigue el problema del paro".

Cuando comenzó la autonomía había un 20 por ciento de paro y ahora hay un 30, según Arenas, para quien los "gestores" de la autonomía han fracasado en esta materia, al igual que ha ocurrido con la educación, ya que pese a extenderse el sistema "seguimos estando a la cola" de España y de Europa.

Ha lamentado también la pérdida de peso en industria, de forma que entonces suponía el 20 por ciento de valor añadido bruto y hoy "no llega al 10 por ciento", por lo que ha concluido que "los que han tenido 30 años de oportunidades no han sabido resolver los problemas estructurales", sobre todo el del empleo.