Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Estudio desmiente que el café esté relacionado con la psoriasis

Reuters ·21/03/2012 - 18:26h

Por Frederik Joelving

Un grupo de científicos realizó un estudio que descarta que el café esté vinculado con la psoriasis.

De hecho, cuando el doctor Abrar Qureshi y su equipo del Brigham and Women's Hospital en Boston se propuso por primera vez estudiar si había una relación entre la enfermedad de la piel y la famosa infusión, pensaban que las propiedades antiinflamatorias de la cafeína protegerían de la psoriasis.

Eso fue reportado por un grupo de investigadores iraníes, que aplicaron café directamente sobre la piel de voluntarios con psoriasis y hallaron un beneficio aparente.

Los científicos creen que la psoriasis es causada por un ataque anormal del sistema inmune sobre las propias células del cuerpo, que provoca la formación de parches rojizos en todo el cuerpo, los cuales suelen generar picazón.

Los tratamientos típicos para la psoriasis incluyen cremas tópicas, exposición a luz ultravioleta y medicamentos que apuntan al sistema inmune.

Para ver si consumir cafeína tenía alguna influencia sobre si una persona desarrollaba psoriasis, Qureshi y sus colegas observaron a más de 82.000 participantes del llamado Nurses' Health Study.

Todos los participantes habían completado cuestionarios sobre su ingesta diaria de alimentos y bebidas en 1991 y estaban libres de psoriasis en ese momento.

En los siguientes 14 años, casi 1.000 personas del estudio desarrollaron psoriasis, informa el equipo en Archives of Dermatology.

Inicialmente, el riesgo parecía un poco mayor entre quienes consumían mucha cafeína, ya sea a través de café, té, refrescos o chocolate.

Pero los bebedores de café también fumaban más que las personas con menor consumo de cafeína.

Estudios previos del equipo de Qureshi han vinculado la psoriasis tanto con el consumo de alcohol como el de tabaco, por lo que cuando los investigadores tuvieron es último factor en cuenta, hallaron que ya no había relación entre la cafeína y los problemas cutáneos.

Aunque la investigación previa no prueba que fumar o tomar alcohol cause psoriasis en sí, los resultados son otra buena razón para reducir los hábitos no saludables, dijo Qureshi a Reuters Health.

"Desde un punto de vista de estilo de vida, recomendaría ejercitar más, beber menos y abandonar el tabaquismo", agregó.

La doctora Esther López-García, que no participó de este nuevo trabajo pero que estudió los efectos del café sobre la salud, dijo que hay buena evidencia de que la infusión -al menos cuando está filtrada- no es dañina para las personas saludables.

"También hay un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que beber café reduciría el riesgo de diabetes, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer", dijo López-García a Reuters Health, de la Universidad Autónoma de Madrid, en España.

No obstante, la especialista advirtió que beber alcohol puede empeorar problemas como el insomnio, la ansiedad y la hipertensión.

"Dados estos efectos colaterales del café, es prudente recomendar un consumo moderado de la infusión", concluyó López-García.

FUENTE: Archives of Dermatology, 19 de marzo del 2012