Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Los médicos son cautos sobre el regreso al fútbol de Muamba

EFE ·21/03/2012 - 17:09h

EFE - El jugador del Bolton Wanderers, Fabrice Muamba (izda), pelea por el control del balón con el jugador del Tottenham Hotspur, Gareth Bale (dcha), durante los primeros cuarenta minutos del partido de la Copa de la FA disputado en el estadio White Hart Lane de Londres. EFE/Archivo

Los médicos que atienden al centrocampista del Bolton Fabrice Muamba desde que sufrió el sábado un ataque cardíaco se mostraron hoy cautos sobre la vuelta del jugador al fútbol profesional.

"Es todavía muy pronto en un proceso de recuperación que podría ser largo", señaló Sam Mohiddin, cardiólogo del Chest Hospital de Londres, que rehusó aventurar un periodo de tiempo en el que el jugador de origen congoleño, que ingresó el sábado en estado crítico, podría estar completamente recuperado.

El médico del Bolton, Jonathan Tobin, se expresó en ese mismo sentido. "Son los primeros pasos de un largo camino que Fabrice va a tener que recorrer", dijo el facultativo, que trató de reanimar al futbolista sobre el césped del estadio del Tottenham, White Hart Lane, justo después de que sufriera un paro cardíaco súbito.

Mohiddin recalcó que las mejoras que ha experimentado Muamba en las últimas horas son "extraordinarias" en una persona cuyo corazón dejó de latir durante tanto tiempo.

El centrocampista recibió dos electrochoques sobre el terreno de juego, otro en el túnel de vestuarios y doce más en la ambulancia, de camino al hospital, hasta que su corazón volvió a funcionar, un periodo en el que el médico del club temió "lo peor".

"Fabrice tuvo un tipo de paro cardíaco en el que el corazón muestra mucha actividad eléctrica pero no muscular. Es una dolencia que normalmente responde a estímulos eléctricos o a tratamiento químico", explicó el doctor.

"No puedo explicar la presión que sentí en ese momento", rememoró el médico sobre el momento en el que Muamba sufrió la parada cardíaca.

El centrocampista "no es alguien que hubiera caído en la calle, sino una persona cercana. Conozco a su familia y bromeo con él cada día", explicó Tobin.