Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

"Servimatrix y el copagómetro, la sanidad del futuro"

La Red Autogestionada Antiprivatización de la Sanidad critica en una serie de vídeos los recortes en la sanidad pública del Gobierno del PP

P.O.S. ·21/03/2012 - 17:16h

Pagar por todo en la sanidad. Es lo que critica la Red Autogestionada Antiprivatización de la Sanidad (RAAS) que ha publicado en su página web tres vídeos protagonizados por Alberto San Juan y Alberto de la Torre, entre otros actores españoles.

La Red critica con sorna los recortes en la sanidad pública que está aplicando el Gobierno del Partido Popular y la aplicación de sistemas de copago en el sistema sanitario. Y lo hace mediante ejemplos concretos.

En el último vídeo, titulado "Servimatrix: la sanidad del futuro ya está aquí", la red incide en que los políticos españoles van a poner fin a la Sanidad Pública. "Llega, Servimatrix: eficaz, eficiente, efectiva... Letal para el paciente y rentable para el inversor", aseguran. En este vídeo, el actor Alberto de la Torre interpreta a un hombre que hace una llamada a un servicio telefónico de urgencias, tras notar que le está dándo un infarto. Al otro lado de la línea, le ponen todo tipo de problemas para atenderle, fruto de los recortes en el sistema sanitario.

En un segundo vídeo, la red plantea lo que denominan un "caso práctico de copago con el uso del 'copagómetro'". Aquí, el actor Alberto San Juan interpreta a un hombre que acompaña a su padre en una habitación de hospital. Tras una crisis respiratoria del enfermo, se ve obligado a introducir monedas en un "copagómetro" para que se le administre suero, analgésicos, sangre y, ya de paso, algo de televisión a la carta.

El primer vídeo, presentado el pasado día 18, es un montaje de imágenes y mensajes que piden a los ciudadanos que se movilicen contra los recortes en la sanidad pública: "Tu salud es su negocio, contra la privatización y los recortes en la sanidad pública".