Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Sin más concesiones

El Real Madrid no quiere otro susto ante un Villarreal que estrena técnico.  El Valencia recibe al colista y el Calderón vive un duelo rojiblanco por todo lo alto

EUROPA PRESS ·21/03/2012 - 15:47h

EFE - Los jugadores del Málaga celebran el gol de Cazorla el domingo en el Bernabéu.

El Real Madrid buscará este miércoles (22.00 horas) en El Madrigal una victoria que le permita retomar el paso tras el empate encajado el domingo en el Santiago Bernabéu (1-1) ante el Málaga y evite que aumenten las dudas sobre su ventaja en el liderato, ante un Villarreal, acosado por el descenso, pero que estrenará técnico.

El equipo de Castellón, acostumbrado en los últimos tiempos a pelear por cotas más altas, parece que todavía no ha podido aceptar su condición de candidato al descenso y la última mala racha ha precipitado la salida de José Francisco Molina y la llegada de Miguel Ángel Lotina, que intentará estrenarse con triunfo, cumpliendo con el tópico.

Y es que el 'submarino amarillo' acumula cinco partidos sin conocer la victoria, en los que sólo ha sumado un punto de 15 posibles, lo que le mantiene en el puesto decimoséptimo a tres puntos de la zona de descenso. El partido del miércoles no es esta temporada de los de su liga, pero con la inyección de moral del nuevo entrenador, el Villarreal querrá dar la sorpresa.

Mientras, el Real Madrid no puede permitirse otro tropiezo si no quiere que comiencen a generarse dudas, ya que la ventaja de diez puntos se ha reducido provisionalmente a cinco, después de que el FC Barcelona ganase al Granada en el Camp Nou.

Así, la presión será importante para los de José Mourinho, ya que en las últimas horas se ha pasado de darle por casi seguro campeón al comienzo de la incertidumbre después de que fallara en su propio feudo, todavía con viajes muy complicados en las jornadas que restan hasta el final.

Duelo rojiblanco de altura

En el Vicente Calderón se disputa uno de los clásicos de la Liga entre dos conjunto en alza y que depararán, a buen seguro, un gran espectáculo. Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao pugnan por acercarse a los puestos europeos con un duelo de banquillo entre dos argentinos, el maestro Marcelo Bielsa y el alumno aventajado Diego Simeone.

Los madrileños, que quieren hacer del Calderón un fortín del que no se escapen los puntos, confían, al igual que su rival, no acusar el cansancio europeo y ofrecer su mejor versión para sumar tres puntos importantes ante un rival directo por estar en los puestos continentales al final de la temporada.

Además, Diego Pablo Simeone, que no se fía de los bilbaínos, ha instruido bien a los suyos para evitar ser sorprendidos por el juego por alto de los vascos, mermado finalmente por la ausencia de Fernando Llorente, que sigue sin poder ser de la partida por sus molestias en la cadera y que reduce el potencial ofensivo visitante como se pudo ver el pasado domingo ante el Valencia. Bielsa apostará por Gaizka Toquero como sustituto del riojano.

El 'Cholo' no podrá contar tampoco para este partido todavía con el mediapunta brasileño Diego Ribas, y parece poco probable que Tiago recupere su puesto en el mediocentro en detrimento de Mario Suárez o Gabi.

El Levante, a amarrar el puesto 'Champions'

Por otro lado, el tercer clasificado de la liga, el Valencia, no quiere poner en peligro su posición privilegiada que le da acceso directo a la Liga de Campeones, y con esa idea se mide al colista de la tabla, el Zaragoza.

Los de Unai Emery llegan con la moral muy alta después del gran encuentro que realizaron en San Mamés ante uno de los equipos 'sensación' del momento. Los valencianistas lograron un contundente 0-3, gracias a un 'hat-trick' de Roberto Soldado.

Al Zaragoza se le agotan las oportunidades si quiere permanecer en primera división el año que viene. Es último y se encuentra a ocho puntos de la salvación. Los maños lograron un sufrido punto en su último encuentro, ante Osasuna, aunque sigue sin ser suficiente para levantar la cabeza.

El Levante es el último equipo con opciones a estar el año que viene en la Champions, y al igual que el Valencia, no está dispuesto a vender esta plaza que cada vez está más cara por la fuerte competencia que hay por detrás, donde Málaga, empatado a puntos, y Espanyol y Osasuna, a dos, acechan sin descanso, entre otros.

Por ello su partido en Anoeta ante la Real Sociedad es de vital importancia. Vienen de ganar al Villarreal en casa, aunque a domicilio es un equipo algo más débil, solo han ganado uno de los últimos encuentros. Los de San Sebastián, que la jornada pasada soñaban con colarse en Europa, perdieron sus ilusiones al caer ante el Getafe, por lo que en este encuentro volverán a saltar al campo con la idea de alejarse del descenso, son decimocuartos clasificados.

El Sporting, a resistir

Por último, el Sporting sueña con imponerse al Mallorca para seguir luchando por mantenerse en Primera. De momento, se encuentran en la penúltima plaza con 24 puntos, los mismos que el decimoctavo clasificado, el Racing, y tres menos que el decimoséptimo, el Villareal.

El Molinón quiere recobrar el espíritu del último encuentro que se disputó allí, y en el que los locales lograron un valiosísimo triunfo ante el Sevilla por 1-0. Ante el Mallorca, necesitan reencontrarse con la victoria, después del 'pinchazo' de Granada, si quieren salir del descenso.

Por su parte, el Mallorca se encuentra en la misma situación que la Real Sociedad, están acomodados en la parte media de la tabla, ocupan la decimotercera plaza, pero una derrota en Gijón podría acercarles peligrosamente al descenso, por lo que no pueden permitirse ni un poco de relajación.