Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Inhibidor del transportador de glicina no ayuda contra el trastorno de pánico

Reuters ·21/03/2012 - 15:17h

Por David Douglas

En un estudio pequeño, el inhibidor del transportador de glicina Org 25935 no reforzó los resultados de la terapia cognitiva conductual contra el trastorno de pánico.

A pesar del tamaño del estudio, "consideramos por varios motivos que los datos demostraron con razonable claridad que el Org 25935 no potencia el efecto de la terapia cognitiva conductual en el tratamiento del trastorno de pánico", dijo la autora principal, doctora Kari R. Nations.

"El ensayo no falló, sino que dio resultados negativos", agregó Nations, quien al momento de realizar el estudio trabajaba en los Laboratorios de Investigación de Merck, en Rahway, Nueva Jersey.

Los 40 participantes tenían trastorno de pánico con o sin agorafobia. A todos se les administraron cinco sesiones semanales de terapia cognitiva conductual, pero al azar recibieron 4 ó 12 mg de Org 25935 o un placebo dos horas antes de las últimas tres sesiones de terapia.

Aunque los resultados totales de la Escala de Gravedad del Trastorno de Pánico disminuyeron significativamente durante el estudio, el equipo no observó una diferencia significativa entre los tres grupos estudiados, publica Journal of Clinical Psychiatry.

En resumen, Nations señaló: "No sabemos si esto tiene efectos más importantes en la inhibición de la recaptación de la glicina en el aprendizaje de extinción (es decir, el proceso de aprender con el debilitamiento gradual de una respuesta condicionada) y otros aspectos de la cognición".

"La industria está desarrollando sustancias similares para la esquizofrenia, por ejemplo, y esperamos conocer a través de los ensayos clínicos si la inhibición de la recaptación de la glicina tiene algún beneficio cognitivo y funcional para los pacientes", finalizó la investigadora.

FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 21 de febrero del 2012