Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Al menos cuatro policías turcos mueren en enfrentamientos con la guerrilla kurda

EFE ·21/03/2012 - 15:11h

EFE - Unos manifestantes prokurdos se enfrentan a la Policía antidisturbios en Estambul, Turquía. EFE/Archivo

Al menos cuatro miembros de las fuerzas especiales de la Policía turca han muerto en un enfrentamiento con guerrilleros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en una zona montañosa del sureste del país euroasiático.

El combate se produjo en los montes Cudi, en la provincia suroriental de Sirnak, fronteriza con Irak y tiene lugar después de la muerte el martes de un policía durante las masivas manifestaciones kurdas en el sureste de Turquía por el Newroz, el Año Nuevo Kurdo.

El Ejército ha enviado helicópteros y unidades especiales a la zona, donde continúan los enfrentamientos entre uniformados turcos y milicianos del PKK, informó la agencia pública de noticias Anadolu.

El propio primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, informó durante una intervención en el Parlamento de los combates y destacó que "la lucha contra el terrorismo continuará sin interrupción alguna".

Los medios turcos apuntan que el choque se produjo cuando un grupo de guerrilleros se topó con los agentes en esa zona montañosa.

En primavera se suelen recrudecer los enfrentamientos entre la guerrilla kurda y las fuerzas de seguridad porque los milicianos del PKK abandonan las cuevas montañosas en las que suelen refugiarse durante las heladas invernales.

Según la agencia de noticias Firat, próxima al PKK, cazabombarderos turcos están sobrevolando también las regiones del norte de Irak de Zap y Chemcho, controladas por la guerrilla kurda y utilizadas como retaguardia.

En otro incidente aislado, un policía ha resultado herido por la explosión de un artefacto casero en las oficinas del partido gubernamental AKP en Diyarbakir, la ciudad más importante del sureste del país y capital oficiosa del kurdistán turco.

La policía turca extremó las medidas de seguridad en todo el país para impedir hoy protestas ilegales kurdas durante la celebración del Newroz, después de los graves incidentes del martes, cuando decenas de miles de personas salieron a la calle a protestar.

Durante el fin de semana pasado otro policía turco murió en las protestas en Estambul por el Año Nuevo Kurdo, que se saldaron con más de un centenar de detenidos y diez heridos.

Los incidentes estallaron tras la negativa de las autoridades municipales de Estambul a autorizar durante el fin de semana la celebración del Newroz, que marca el inicio de la primavera.

Tradicionalmente el Newroz se celebra el 21 de marzo, pero al no ser considerado una fiesta nacional en el país euroasiático, los responsables kurdos tratan de que se celebre el fin de semana anterior a esa fecha en aquellas localidades, como Estambul, donde hay una gran población de esa etnia.

Las celebraciones oficiales previstas para hoy en Diyarbakir, capital regional de la zona más poblada de kurdos en el sureste turco, fueron canceladas debido a los incidentes ocurridos ayer.

Varios diarios turcos criticaron hoy al gobierno por prohibir las celebraciones y recordaron que en años pasados el Newroz fue pacífico.