Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

El Ayuntamiento de Madrid habla con Las Vegas Sands sobre impuestos y suelo

EFE ·21/03/2012 - 13:16h

EFE - La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, junto al vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva. EFE/Archivo

Responsables del Ayuntamiento de Madrid se han reunido en varias ocasiones con representantes de la empresa Las Vegas Sands Corporation, promotora del proyecto Eurovegas, para abordar asuntos relacionados con la normativa fiscal y la disponibilidad de suelo en la ciudad.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que ha reconocido por primera vez, en respuesta a preguntas del PSOE e IU en la Comisión municipal de Urbanismo y Vivienda, que se han producido esos contactos, ha destacado que los representantes del magnate norteamericano Sheldon Adelson hablan de una inversión de 15.000 a 18.000 millones de euros entre 2012 y 2022.

En esas reuniones de trabajo han participado responsables municipales de las áreas de Vicealcaldía, Hacienda, Urbanismo y Medio Ambiente.

En ellas, los representantes de Las Vegas Sands han solicitado información sobre la disponibilidad de suelo y su catalogación y la sobre naturaleza de los impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras, sobre Bienes Inmuebles (IBI), de Actividades Económicas (IAE) y sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Respecto al contenido del proyecto, Villanueva ha señalado que Eurovegas tendría 12 complejos hoteleros, incluidos establecimientos de cinco estrellas, una "muy extensa" superficie comercial, 50.000 plazas de restauración y espacios para actividades feriales y grandes convenciones.

En esa parte del proyecto han hecho "más hincapié", según Miguel Ángel Villanueva, que en la de "entretenimiento", que incluiría seis casinos, "spas", gimnasios, pistas de tenis, piscinas y campos de golf.

Sobre las condiciones que la corporación de Adelson habría impuesto, en cuanto a normativa laboral, fiscal y de salud, entre otras, Villanueva ha señalado que el planteamiento que ha hecho la empresa al Ayuntamiento "no coincide del todo" con lo que ha leído en algunos medios.

Ha dicho, además, que los promotores del proyecto son conscientes de que las tres administraciones españolas tienen "muy claro" cuales son las "líneas rojas" que no se pueden traspasar para favorecer la implantación en España, en concreto en Madrid o en Barcelona, de este proyecto.

En este sentido ha precisado que "la voluntad del Ayuntamiento es atraer inversión, capital y empleo pero sin que en ningún caso ello pueda suponer crear ninguna isla fiscal en Europa ni 'excepcionar' la aplicación de determinadas leyes".

El número dos del Gobierno municipal de Ana Botella ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a "escuchar y estudiar" la oferta, ya que se trata de un "enorme proyecto, que aportaría riqueza y empleo no sólo a la ciudad de Madrid sino a toda la Comunidad de Madrid y a España en su conjunto".

En todo caso, ha añadido, "el ayuntamiento solo apoyará el proyecto si ésta es la decisión unánime y coordinada de las tres administraciones", desde la convicción de que es al Estado al que corresponde "marcar el paso".

El concejal socialista Gabriel Calles, que se ha referido a Adelson como "el señor éste americano que parece además que está siendo investigado por algunas agencias de seguridad", ha expresado "serias dudas" sobre el proyecto y ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid "esté al pairo y al socaire del Gobierno".

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha calificado como "inasumibles" las condiciones que, según se han publicado, exige el magnate estadounidense.