Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Matas no ingresará en prisión porque el fiscal no ve riesgo de fuga

El expresidente balear ha sido condenado a penas que suman 6 años de prisión por varios delitos de corrupción

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·21/03/2012 - 13:48h

Jaume Matas.

El argumento es simple. No hay riesgo de fuga, por lo que no es necesario el ingreso en la cárcel. El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha presentado hoy un escrito en la Audiencia Provincial de Palma en el que no pide el ingreso en prisión del expresidente balear Jaume Matas tras su condena a 6 años de prisión por delitos de corrupción. En su escrito, el fiscal no considera obligada la ejecución inmediata de la sentencia "siempre que las medidas cautelares personales en vigor se mantengan en su integridad para conjurar el riesgo de fuga" hasta que la sentencia sea firme.

El presidente autonómico, antaño ejemplar para el PP y ahora condenado, ha sido condenado a penas que suman 6 años de prisión por varios delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista del diario El Mundo que le escribía los discursos, Antonio Alemany. Éste ha sido sentenciado a una pena de 3 años y 9 meses de cárcel. 

El letrado Antonio Alberca reitera la inocencia de Matas y, aunque dice "acatar y respetar" la sentencia, anuncia que interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo "después de un ponderado estudio de dicha resolución judicial". Una vez que el letrado haya notificado el recurso, que debe hacer en los próximos cinco días, la Fiscalía podía pedir el ingreso provisional en prisión de Matas, algo que finalmente no solicitará. Así, el expresidente balear no ingresaría en la cárcel hasta que la sentencia fuera firme.

En esta causa, el expresidente balear se encuentra desde marzo de 2010 bajo fianza de 2.500.000 euros y con las medidas cautelares de retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y obligación de comparecencia quincenal. También sufre la medida de retirada de pasaporte y prohibición de salida de España el periodista Antonio Alemany, para quien el fiscal tampoco pide la ejecución de la sentencia tras haber sido ayer condenado en el mismo caso a tres años y nueve meses de cárcel.

Análisis de la sentencia

El abogado del expresidente balear Jaume Matas, Antonio Alberca, ha mostrado hoy su confianza en que el Tribunal Supremo revoque la sentencia de la Audiencia de Palma que condena a su cliente a 6 años de cárcel por corrupción y que el letrado recurrirá en los próximos días. Alberca ha explicado que sigue analizando la resolución de 172 páginas dictada por la sección primera de la Audiencia, que ha calificado de "sorprendente".

Esta es la primera sentencia del caso Palma Arena, una causa dividida en 26 piezas sobre corrupción en la que Matas está imputado en una veintena, entre ellas la investigación del Instituto Nóos, que fue presidido por Iñaki Urdangarin. Matas, que es el cuarto presidente autonómico condenado por corrupción, fue responsable del Govern balear entre los años 1996-1999 y 2003-2007 y ministro de Medio Ambiente de 2000 a 2003.