Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Farmacéuticas GSK y J&J se unen en fondo de 200 mln dlrs

Reuters ·21/03/2012 - 12:47h

Por Ben Hirschler

GlaxoSmithKline y Johnson&Johnson están tomando una nueva estrategia para buscar los medicamentos del futuro al asociarse con la firma de capital de riesgo Index Venture, una inusual alianza.

Las dos farmacéuticas aportarán en partes iguales a un fondo de 150 millones de euros (199 millones de dólares) que va a lanzar Index para invertir en proyectos de ciencias de la vida que estén en sus etapas iniciales, especialmente en Europa.

El proyecto busca capitalizar el exitoso registro de Index en apoyar a firmas con sólo uno o dos proyectos que ya ha producido un número de empresas que luego fueron vendidas o sacadas a las bolsas.

Acuerdos como la venta de PanGenetics, una firma respaldada por Index, a Abbott Laboratories han generado gruesos retornos y atraído a la industria, cuyas inversiones en sus propios departamentos de investigación han producido retornos decepcionantes en los últimos años.

"Este es un modelo de colaboración completamente nuevo", dijo Francesco De Robertis , socio de Index, en entrevista telefónica desde Amsterdam, donde los tres socios explicarán su estrategia en una conferencia de biotecnología más tarde el miércoles.

Bajo el acuerdo, los socios existentes de Index aportarán la otra mitad del efectivo y la firma de capital de riesgo mantendrá todos los derechos de toma de decisiones en la cartera de compañías en las que invierte.

VISIÓN INTERIOR

GSK y J&J no tendrán derechos preferenciales para adquirir ningún nuevo producto que surja de la inversión, aunque podrán tener una visión interna de ellos.

El acuerdo refleja la nueva voluntad de algunos grandes nombres de la industria de considerar compartir los esfuerzos de investigación de las primeras etapas.

Frente a una ola de expiraciones de patentes, presión sobre los precios de nuevos medicamentos y pobres retornos de inversión en investigación y desarrollo, las grandes farmacéuticas están ansiosas por considerar distintos modos de acercarse a la mejor ciencia.

"Hace diez a cinco años habría sido más difícil hacer esto, pero la productividad farmacéutica en investigación y desarrollo ha bajado y las compañías están probando nuevos acercamientos", dijo De Robertis.

(1 dlr = 0,7552 euros)