Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

UGT y CCOO piden "receptividad" a sus propuestas de servicios mínimos

Defienden que el derecho al trabajo se puede defender todo el año y critican que Interior intente conventir la huelga en un problema de orden público

AGENCIAS ·21/03/2012 - 13:38h

- Jero Morales (EFE) - El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en una asamblea con delegados sindicales.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han pedido este miércoles en Santander a las distintas administraciones que sean "receptivas" a las propuestas de servicios mínimos, y han advertido al Gobierno central de que "tiene la oportunidad de evitar un conflicto" con la fijación de los servicios mínimos ante la convocatoria de huelga general del próximo 29 de marzo contra la reforma laboral.

Para la negociación de los servicios mínimos en los transportes, las centrales sindicales proponen el 30% que se acordó en 2010, tras recordar que la jurisprudencia posterior ha dictaminado que en otras huelgas se impusieron unos servicios mínimos "abusivos". Así, han dicho que esta propuesta "define un equilibrio difícilmente mejorable" entre el derecho que tienen los que quieren secundarla y los que no.

En rueda de prensa, Méndez ha advertido de que los servicios mínimos no pueden utilizarse como "maniobra" para la "obstrucción" del derecho "fundamental" de la huelga.

"El derecho del trabajador no debe ser objetivo prioritario sobre el derecho de huelga", ha defendido Méndez, quien ha incidido en que "hay 366 días, contando este año que es bisiesto, para proteger el derecho a trabajo".

"No se puede eliminar sin coste alguno tres décadas de diálogo social de un plumazo"  Los líderes sindicales han mostrado su preocupación por que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "convierta" la huelga general en un conflicto de orden público, en referencia al llamamiento del ministro a que los ciudadanos ejerzan su derecho a huelga pero respetando los servicios mínimos y sin violencia. "Si así es como concibe un derecho constitucional y democrático es para preocuparse", ha dicho Méndez.

"No se puede arruinar sin que tenga coste alguno tres décadas de diálogo social en España de un plumazo", ha sentenciado por su parte el responsable de Comisiones Obreras, quien augura "tensión social" y un "conflicto prolongado en el tiempo" si el Gobierno no rectifica tras la huelga".

Cándido Méndez ve una "correlación directa", "evidente", entre la destrucción de empleo y la reforma laboral, que, según ha añadido Fernández Toxo, ha sido "impuesta", en el marco de la "velocidad de crucero" de otras reformas que "impregnan" la "voluntad política" del Gobierno de Rajoy.