Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

Soria: "Encontrar petróleo en Canarias ahorraría 28.000 millones"

El ministro de Industria, Energía y Turismo asegura que "no estamos en condiciones de permitirnos el lujo de renunciar a saber si hay crudo"

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·21/03/2012 - 10:59h

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Jose Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado este miércoles que si en Canarias se encontrara petróleo como para cubrir el 10 % del consumo en España, se ahorrarían 28.000 millones de euros en la factura energética.

Ha subrayado que el debate generado en Canarias sobre la autorización a las prospecciones de Repsol es "innecesario y sin fundamento", ya que afirma que no se hará daño al turismo y asegura que no ve "ningún inconveniente" en la realización de estos trabajos. La justificación que ofrece el ministro es que el posible yacimiento se sitúa a 60 kilómetros de las costas "y eso no tiene nada que ver con una playa".

Las críticas que se han realizado por parte del Gobierno canario y de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han sido secundadas por varias organizaciones que luchan por la mejora del medio ambiente, como WWF y Ecologistas en Acción. 

Soria ha asegurado que es una "extraordinaria oportunidad" para Canarias, ya que podrá diversificar su economía, "si hubiese petróleo" ha añadido durante una entrevista en Onda Cero

También ha recordado que Marruecos ya ha autorizado prospecciones y que está explorando la zona, y en esta línea, ha advertido de que si hay petróleo, la disyuntiva será que lo saque todo Marruecos o que lo saque el país vecino junto a España.

La probabilidad de que se encuentre petróleo es del 20%, y Soria considera que a partir del 10% ya es útil hacer prospecciones. En el caso que se encuentre un yacimiento, permitiría la extracción de 140.000 barriles al día durante 20 años, lo que supondría el 10% del consumo español. Sentencia que "no estamos en condiciones de permitirnos el lujo de renunciar a saber si hay petróleo".

Durante otra entrevista en Cadena Ser Canarias, el ministro ha recordado que las cifras de turistas con las que cerró 2011, con un récord de más de 12 millones de visitantes, no se corresponden con la tasa de paro de casi el 31%, la segunda más alta de España tras Andalucía. Soria cree que eso "significa que el turismo ya no es suficiente, que necesitamos más actividad, más industria".