Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

El exdiputado Cobián se niega a declarar hasta que se resuelva anular las escuchas

EFE ·21/03/2012 - 10:40h

EFE - El exdiputado popular Pablo Cobián (c), acompañado por su abogado Ulises Bértolo, a su llegada esta mañana a los juzgados de Lugo donde hoy testifica ante la jueza instructora como imputado en la llamada Operación Campeón.

El ex diputado del PP Pablo Cobián se ha acogido hoy a su derecho a no declarar ante la jueza de la operación Campeón, Estela San José, hasta que se resuelva un escrito presentado por su abogado en el que solicita que se anulen las escuchas telefónicas del caso.

Pablo Cobián fue citado hoy para declarar por la instructora y, aunque compareció ante la jueza, decidió no prestar declaración por entender que se han vulnerado sus derechos en el transcurso de este proceso judicial.

"He sido muy conciso, muy concreto y rápido en esta cuestión. En primer lugar, le he dicho a su señoría que habíamos presentado un escrito en el que entendíamos que se habían vulnerado todos mis derechos en este proceso", explicó el propio Pablo Cobián a los periodistas a la salida de la sede judicial.

"En tanto en cuanto no se restablezcan mis derechos en este proceso, no volveré a declarar", apostilló Cobián, quien también aseguró que "en su momento" hará "las valoraciones oportunas" sobre la causa.

El ex parlamentario autonómico afirmó que no ha cometido "ninguna irregularidad" que pueda ser objeto de reproche "en todo este procedimiento, en toda esta instrucción que se está llevando a cabo", y en su opinión "ha quedado demostrado".

Su abogado, Ulises Bértolo, explicó a los periodistas que su cliente no va a hacer manifestaciones hasta que se resuelva el escrito presentado ante la jueza que demanda que se anulen las escuchas telefónicas a su cliente, porque a su juicio no contaban con autorización.

El letrado explicó que la semana pasada presentó un escrito en el propio Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo para denunciar "que se ha cometido una irregularidad en el procedimiento, porque se han intervenido sus conversaciones privadas, al margen de autorización judicial".

Según el abogado, "la irregularidad" que ha denunciado en su escrito, que consta de dieciocho folios, "es la intervención y grabación de declaraciones de Pablo Cobián, al margen de autorización judicial", porque "cualquier intervención que se quiera realizar en ese sentido tiene que estar perfectamente autorizada" y, a su juicio, no ha sido así.

De hecho, explicó que en el sumario se autorizan las escuchas a otros imputados, pero no expresamente a Cobián, por lo que insistió en que "mientras no se resuelva esa cuestión por parte de su señoría", su cliente se "acogerá a su derecho a no declarar".

Bértolo explicó que, de momento, el juzgado no se ha pronunciado, por lo que habrá "que esperar a que la labor de la justicia siga adelante y que se resuelva por parte de su señoría".

Pablo Cobián ha sido acusado de realizar gestiones ante el IGAPE a favor de las empresas del propietario de Nupel, Jorge Dorribo, imputado en la operación Campeón, a cambio de dinero.

La pasada semana, el abogado de Cobián presentó un escrito en el juzgado para solicitar que sean anuladas las escuchas practicadas a su cliente.

En concreto, el letrado reclama que sean declaradas nulas aquellas "conversaciones privadas" que fueron recabadas "sin autorización judicial" durante un período de unos ocho meses.

Cobián y el exconselleiro nacionalista de Industria, Fernando Blanco, también imputado, presentaron su dimisión como diputados autonómicos de sus respectivos partidos, después de que Dorribo los acusase durante una de sus declaraciones ante la jueza de haber realizado gestiones a favor de sus empresas, para que accediesen a subvenciones públicas, a cambio del cobro irregular de comisiones.