Archivo de Público
Miércoles, 21 de Marzo de 2012

El Salvador denegará la extradición de 13 militares a España, según un magistrado

EFE ·21/03/2012 - 01:16h

EFE - El Gobierno español aprobó el 2 de diciembre pasado pedir a El Salvador y Estados Unidos la extradición de 15 de los 20 militares salvadoreños sospechosos de participar en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en un asalto a la Universidad Centroamericana (UCA) en 1989, dos de los cuales radican en el país norteamericano. En la imagen, manifestantes durante una procesión en memoria de los seis sacerdotes jesuitas asesinados en 1989. EFE/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador denegará la solicitud de extradición a España de 13 militares acusados de la matanza de jesuitas cometida en 1989, adelantó hoy un magistrado de ese tribunal, Florentín Meléndez.

Es "la crónica de una decisión, de la denegatoria de extradición; ya mis colegas han anticipado esa voluntad de no extraditar", declaró el magistrado a los periodistas.

Un portavoz de la CSJ dijo hoy a Efe que el pleno acordó recientemente analizar caso por caso la solicitud de extradición enviada en enero pasado por la Audiencia Nacional de España, etapa que se prevé comenzar el próximo jueves pero podría "durar meses".

Sin embargo, según Meléndez, ese estudio supondrá únicamente un trámite porque en realidad los miembros de la CSJ ya decidieron denegar la petición española.

La defensa presentó en febrero pasado los alegatos de los militares, después de que la CSJ resolviera escucharlos, una vez que admitió el recurso de extradición enviado por el Gobierno español en enero.

El Salvador recibió el 12 de enero la solicitud de extradición de los trece militares, enviada por el Gobierno de España a petición del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española, según fuentes oficiales.

El Gobierno español aprobó el 2 de diciembre pasado pedir a El Salvador y Estados Unidos la extradición de 15 de los 20 militares salvadoreños sospechosos de participar en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en un asalto a la Universidad Centroamericana (UCA) en 1989, dos de los cuales radican en el país norteamericano.

Los hechos por los que son acusados los militares en España ocurrieron el 16 de noviembre de 1989, cuando soldados del Ejército salvadoreño entraron en la UCA y mataron a los seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles y uno salvadoreño.

También fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.