Archivo de Público
Martes, 20 de Marzo de 2012

La morosidad rozó el 8 por ciento en enero por primera vez en diecisiete años

EFE ·20/03/2012 - 10:23h

EFE - Un hombre observa unos billetes de euros. EFE/Archivo

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito rozó el 8 % en enero, lo que no ocurría desde hace diecisiete años, aunque entonces la cartera crediticia era seis veces inferior a la actual.

El ratio de mora de los créditos concedidos por las entidades a familias y empresas se anotó, pues, otras tres décimas en el primer mes del año, cuando subió al 7,91 % frente al 7,61 % con que cerró 2011.

Y esta evolución ascendente continuará hasta que la economía española mejore, algo que los expertos creen que no ocurrirá este año, por lo que la mora no ha tocado techo y podría llegar a superar incluso el triste récord del 9,15 % alcanzado en febrero de 1994.

Según explicó a Efe el estratega en España de Citibank José Luis Martínez Campuzano los impagos seguirán creciendo en los próximos meses debido al deterioro económico, la subida del paro y la menor renta disponible de las familias.

Por su parte, la economista jefe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Lorena Mullor, destacó el hecho de que el 80 % de la mora procede del sector productivo y dentro de éste, las empresas inmobiliarias y de construcción se llevan la peor parte, según los datos por sectores correspondientes al cuarto trimestre de 2011, también publicados hoy.

Mientras crece la mora, el saldo vivo de los créditos no para de adelgazar mes a mes, algo que necesita desesperadamente la economía española, asfixiada por un sobreendeudamiento feroz, que cayó en enero a 1,76 billones de euros, frente a los 1,78 billones del mes anterior.

Sin embargo, esta pequeña mejora mensual se queda en nada si volvemos la vista hacia las cifras de noviembre de 1994, la última vez que la mora del sector bancario rozó el 8 %, ya que entonces el saldo de los créditos no llegaba ni a los 300.000 millones de euros.

Según estos datos de enero publicados hoy por el Banco de España, que son provisionales, si comparamos con enero de 2011, la mora ha crecido en casi dos puntos porcentuales, puesto que entonces se situó en el 6,06 %.

Volviendo a los datos mensuales, con el repunte de enero, el ratio de mora registra ya su séptima subida mensual consecutiva, tras la leve caída que se produjo en junio, cuando bajó desde el 6,48 % al 6,41 %.

Los créditos dudosos del sector financiero español sumaban en total 140.027 millones de euros al cierre del primer mes de este año, con lo que habían crecido en 4.189 millones respecto al mes anterior.

Por su parte, la cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito se redujo un mes más, hasta 1,769 billones de euros, desde los 1,782 billones de diciembre.

En cuanto a la comparación interanual, la cartera de dudosos se ha incrementado en 29.252 millones de euros respecto a los 110.775 millones que había en enero de 2011, para un volumen crediticio total de 1,827 billones, bastante más elevado que el actual.

Los datos provisionales del Banco de España publicados hoy también indican que los establecimientos financieros de crédito (EFC), que ofrecen fundamentalmente préstamos para el consumo de bienes como viajes, coches o televisores, no se movió del 8,39 % en enero, igual que el mes anterior.

En comparación con un año atrás, la mora de estos establecimientos se redujo en algo más de un punto porcentual, ya que en enero del año pasado se situó en el 9,63 %.

En enero de 2011, los créditos dudosos de los establecimientos financieros se situaron en 3.516 millones de euros, 98 millones menos que el mes anterior, en tanto que el crédito total que tenían concedido sumó 41.899 millones, frente a los 43.064 millones de diciembre.