Archivo de Público
Martes, 20 de Marzo de 2012

El Barça, a tiro de cinco

Los azulgranas reciben al Granada con el objetivo de meter más presión al Real Madrid. Antes se jugará el Osasuna-Getafe

EUROPA PRESS ·20/03/2012 - 11:06h

EFE - Messi celebra el gol ante el Sevilla con Xavi.

La Liga BBVA, en una atípica jornada entre semana, regresa con fuerza con un Osasuna-Getafe con olor europeo y con un Barça-Granada en el que los blaugranas, a ocho puntos tras el pinchazo del Real Madrid, esperan seguir recortando distancias y dar más emoción a una Liga que puede haber vuelto a cobrar vida.

El Barça registra una serie de cinco partidos consecutivos ganados en la competición doméstica, siete si se suman los triunfos en Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen, y por la mente de los blaugranas no pasa otra cosa que seguir con esta racha para presionar al Madrid (ahora a 8 puntos) y seguir en forma para la 'Champions'.

Tras vencer al Sevilla en el Sánchez Pizjuán (0-2) en un buen partido, en el que se confirmó la mejoría en el juego y sobre todo en el acierto en los de Pep Guardiola, además de acabar con el gafe que les perseguía este año fuera del Camp Nou.

Los goles de Xavi, de falta directa, y la enésima obra magistral de Leo Messi --que cazará en breve a César como máximo goleador histórico del club-- permitieron al Barça seguir vivos en la competición, más con el empate a última hora del Real Madrid en el Santiago Bernabéu ante el Málaga (1-1), y regalar el triunfo a Éric Abidal.

El francés, recordado en muchos campos y pabellones este fin de semana, deberá pasar en las próximas semanas por quirófano para un trasplante de hígado, dentro del proceso de recuperación y lucha contra el cáncer. No obstante, Abidal se ejercitó ayer con el grupo para dar ánimos a sus compañeros y contagiarles una fuerza y entusiasmo elogiados por todos ellos.

Los andaluces, por su parte, llegan a la cita tras ganar en un duelo directo por la permanencia al Sporting de Gijón (2-1) y situarse ya siete puntos por encima del descenso y a ocho de la Europa League, con lo que están en una zona media cómoda.

Con el triunfo ante los asturianos acabaron con una racha de tres derrotas consecutivas, ante Atlético de Madrid, Valencia y Osasuna, tres equipos de la zona alta de la tabla que hundieron un poco a los nazaríes en ella. Ahora, con la moral recuperada, llegan al Camp Nou sabiendo que tienen mucho a ganar y nada a perder, pues nadie apuesta por ellos.

Osasuna sueña con la Champions

Antes de este choque, en el Reyno de Navarra, Osasuna recibe al Getafe en un duelo por mantenerse arriba en el que los 'rojillos' se juegan el dormir en zona de acceso a la Liga de Campeones. A dos puntos de Málaga y Levante, esperan hacerse fuertes en su feudo y meter presión a andaluces y valencianos.

Después de perder en Sevilla (2-0) hace cinco jornadas, han conseguido volver a la senda de la regularidad con dos victorias y dos empates, el último de ellos en casa del colista Real Zaragoza (1-1), y afrontan el último y decisivo tramo de la temporada con muchas opciones de jugar en Europa la próxima campaña.

No obstante, les visita un Getafe que está únicamente a cuatro puntos de la sexta posición, la que da acceso a la Europa League, y no quieren perder este tren que pasa, primero, por Pamplona. Dos triunfos seguidos ante Real Sociedad y Villarreal les han hecho olvidar la derrota ante el Málaga (1-3) y los empates ante Betis y Espanyol.