Archivo de Público
Martes, 20 de Marzo de 2012

La prima de riesgo española sube a 315 puntos básicos en la apertura

EFE ·20/03/2012 - 07:16h

EFE - En la imagen, billetes de euro. EFE/Archivo

La prima de riesgo de España empeoró hoy ligeramente a primera hora y se anotó un punto básico, con lo que alcanzó los 315, horas después de que la agencia Moody's mantuviera su calificación de la deuda española en A3 con perspectiva negativa.

El interés que se paga por los bonos nacionales a diez años se situó en el 5,19 % a primera hora, prácticamente igual que ayer, en tanto que el que reciben los inversores que compran bonos alemanes empezó el día en el 2,04 %, ligeramente por debajo del 2,05 % previo.

Según Moody's, el equilibrio fiscal en España sigue siendo un "desafío", a pesar de la relajación del déficit, cifrado en el 5,3 % del PIB para 2012.

Para Moody's, el principal escollo para lograr ese déficit son las comunidades autónomas y aunque alaba las recientes medidas del Gobierno para dotar de liquidez a las finanzas regionales, las considera insuficientes.

Poco antes, otro informe de la agencia Fitch sobre el sector bancario español consideraba que las mayores provisiones para hacer frente a los activos tóxicos inmobiliarios refuerzan los balances de las entidades de crédito, afectados por la fuerte caída del precio de la vivienda vivido en España en los últimos años.

El sector afronta además otros retos como la débil recuperación económica de España, la necesidad de cumplir requisitos más estrictos de capital, la restauración de la confianza del inversor y la presión sobre otras clases de activos.

El mercado estará hoy pendiente de la subasta que celebra el Tesoro Público español, en la que espera captar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, tras encadenar varias emisiones de deuda con menores intereses y con una gran acogida.

En otros países de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia empeoró hoy hasta el 1.635 puntos frente a los 1.602 de ayer, en tanto que la de Portugal se situó en 1.138 puntos básicos, desde los 1.150 previos, igual que Italia, donde empeoró hasta 280 puntos desde los 278 precedentes.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 395,900 dólares anuales.

Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea caían hasta el 135,59 %, desde el 135,60 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 128,05 %.