Archivo de Público
Martes, 20 de Marzo de 2012

Descubierto un nuevo bodegón de Van Gogh en un museo de Holanda

El Museo Kröller-Müller de Holanda ha añadido una nueva obra del artista a su colección titulada 'Bodegón con flores oreja de ratón y rosa'

PÚBLICO.ES ·20/03/2012 - 07:41h

Kröller-Müller Museum - El 'van gogh' descubierto.

Un nuevo van gogh ha salido a la luz. Tras años de investigaciones, el Museo Kröller-Müller de Holanda ha añadido una nueva obra del artista a su colección titulada Bodegón con flores oreja de ratón y rosas.

Según un comunicado de la propia pinacoteca, la autenticidad del cuadro había estado en duda desde 1974, debido al "inusual tamaño del lienzo", entre otros rasgos. Esto hizo que el museo no lo incluyera en la obra de Van Gogh y lo etiquetara como "anónimo". Ahora, por primera vez en la historia, pasará a ocupar su lugar junto al resto de cuadros del genial artista. 

La historia del cuadro comienza en la localidad belga de Antwerp, donde Van Gogh llegó en noviembre de 1885 para entrar en una academia en enero de 1886. Allí pintó por primera vez sobre este gran lienzo, pero no lo hizo para recrear el bodegón que ahora se puede ver, sino para pintar a dos luchadores con el torso desnudo

Un mes después, el pintor se llevó consigo el cuadro a París. En la capital francesa decidió pintar encima de los luchadores este bodegón, sin preparar la tela para ello. Esto ha traído de cabeza a los investigadores, que gracias a las técnicas de rayos X han logrado descifrar la autoría de la obra. El análisis de los pigmentos con los que realizó los luchadores y los brochazos con los que creó ese primigenio dibujo, dieron la clave a los expertos.