Archivo de Público
Martes, 20 de Marzo de 2012

Fernández Díaz informa hoy en el Senado de los objetivos de su ministerio

EFE ·20/03/2012 - 07:45h

EFE - El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso. EFE/Archivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá hoy ante la Comisión de Interior del Senado para explicar las prioridades y objetivos de su departamento tres semanas después de hacerlo en el Congreso, donde reiteró que la única hoja de ruta ante el fin de ETA es "la aplicación la ley".

Como ya hiciera ante los grupos parlamentarios del Congreso el pasado 31 de enero, el ministro del Interior volverá a desgranar mañana por la tarde en el Senado las líneas generales de su departamento para esta legislatura.

La estrategia ante el fin de ETA de cuyo anuncio de cese definitivo de la violencia, el pasado 20 de octubre, se cumplen mañana cinco meses, será uno de principales asuntos junto con la política penitenciaria con los presos de la banda de los que tendrá que dar cuenta Fernández Díaz en la Cámara Alta.

El titular de Interior prometió en su comparecencia en el Congreso abordar el final del terrorismo "con amplitud de miras y sentido de Estado", aunque insistió en que la única hoja de ruta del Gobierno será "la aplicación de la ley" y una política de reinserción para los presos de forma individualizada.

"Ahora nos toca a todos lograr que ETA abandone definitivamente, entregue las armas y desmantele sus estructuras", añadió ante los grupos parlamentarios el ministro quien recordó que mientras esto no se produzca los instrumentos de la lucha antiterrorista seguirán activos.

Desde que ETA anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia, trece personas han sido detenidas por su supuesta vinculación con la banda, aunque el último arrestado, José Manuel Azkarate Ramos, fue puesto en libertad con medidas cautelares a las pocas horas de su detención, practicada en Francia el pasado 7 de marzo.