Archivo de Público
Martes, 20 de Marzo de 2012

El CGPJ estudia hoy la denuncia de un juez de Lugo contra Dorribo

Jose Antonio Varela denuncia un intento de extorsión por parte del imputado en la 'operación Campeón'.

EFE ·20/03/2012 - 07:38h

EFE - El empresario farmacéutico Jorge Dorribo (i), y su abogado, Ignacio Peláez. EFE/Archivo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) verá hoy el escrito en el que el presidente de la Audiencia de Lugo, Jose Antonio Varela, denuncia un intento de extorsión por parte de Jorge Dorribo, el imputado en la operación Campeón que dice haber pagado al exministro José Blanco a cambio de gestiones.

Este es uno de los asuntos que, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, tiene previsto analizar hoy la Comisión Permanente del CGPJ, después de que el pasado miércoles el Tribunal Superior de Galicia (TSJG) le remitiera el escrito presentado por Jose Antonio Varela Agrelo.

El presidente de la Audiencia lucense, según confirmó él mismo a Efe, presentó el pasado martes una denuncia ante la Fiscalía de dicho tribunal por un presunto delito de intento de extorsión contra el propietario de Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, que en la "operación Campeón" asegura haber entregado 200.000 euros para que Blanco hiciera gestiones en favor de sus empresas.

En el escrito, el magistrado denuncia que días antes de que Dorribo compareciera el pasado 9 de marzo como testigo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo -que investiga delitos relacionados con la prostitución en el llamado "caso Carioca"-, una persona le pidió dinero en nombre del empresario a cambio de que éste no declarara contra él.

Según varias informaciones periodísticas, en esa comparecencia el empresario aseguró que en el verano de 2011 había negociado con el presidente de la Audiencia Provincial para salir de prisión y dijo también que el magistrado iba a participar en una empresa eólica que quería instalar en Camerún.

La juez de guardia de Lugo, Sonia Fernández, abrió al día siguiente unas diligencias sobre estos hechos argumentando que había tenido conocimiento "de la intención" del presidente de la Audiencia de interponer una denuncia por extorsión.

Las diligencias, sin embargo, fueron archivadas de inmediato, ya que Varela decidió no interponer denuncia en ese momento y limitarse a redactar un escrito relatando los hechos que envió al TSJG, órgano que a su vez lo remitió al CGPJ.

Posteriormente, el presidente de la Audiencia de Lugo sí denunció formalmente a Dorribo, mediante un escrito presentado el pasado miércoles ante la Fiscalía.