Archivo de Público
Lunes, 19 de Marzo de 2012

Altafulla, primer municipio catalán que organiza un referendo independentista vinculante

EFE ·19/03/2012 - 21:34h

EFE - Fachada del Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona). EFE/Archivo

El Ayuntamiento de Altafulla ha convocado para el 25 de marzo una consulta para preguntar a los vecinos si están a favor o no de que el municipio forme parte de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), un referendo que será el primero institucional y vinculante.

La consulta, ha subrayado hoy Uriel Beltrán, líder de Solidaritat per la Independència (SI), es vinculante, es "la primera institucional "y no será la última".

Beltrán considera muy positivo que se celebre la primera consulta convocada por una institución pública catalana sobre la independencia ya que, hasta ahora, los municipios que forman parte de la AMI lo aprueban por pleno y las consultas populares que se organizaron entre 2009 y 2011 las convocaba "la sociedad civil, pero no formalmente una institución", por lo que la decisión del consistorio de Altafulla "marca un precedente" que "no será el único".

El líder de SI considera esta consulta como un signo de normalidad democrática, ya que "votar no significa que debamos ser esclavos durante 4 años de lo que decida un gobierno", sino que la participación debe ser clave para la "regeneración democrática" y ha aprovechado para replicar que "las consultas son un derecho democrático", a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, contraria a que la Generalitat celebre una consulta sobre el pacto fiscal por falta de competencias.

SI es partido de gobierno en Altafulla, junto con Alternativa per Altafulla, y el primer teniente de alcalde, Jordi Molinera (SI), ha señalado también que la consulta es un "ejercicio de democracia y transparencia" y que trabajarán para que haya más ayuntamientos que sigan este ejemplo.

La AMI la fundó el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), en diciembre del año pasado y ya se han adherido más de 300 municipios catalanes, con la concepción de que el mundo local es clave para impulsar la independencia de Cataluña.

La AMI quiere presentar este proyecto ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ya han pedido una entrevista, así como ante la Unión Europea (UE) y la ONU.