Archivo de Público
Domingo, 18 de Marzo de 2012

EQUO alerta sobre la boina contaminada de Madrid

EFE ·18/03/2012 - 13:46h

EFE - Vista de Madrid desde las Torres KIO en donde se puede apreciar la contaminación sobre la capital. EFE/Archivo

El partido ecologista Equo ha alertado hoy con su campaña ¡Quítate la Boina" sobre la contaminación atmosférica de Madrid y sobre las consecuencias en la salud de los ciudadanos, un "grave problema" al que las distintas administraciones, según esta formación, "no le están dando solución".

Equo ha querido hoy representar en la calle esta "boina contaminada" de Madrid con una performance en la Plaza de Callao, en la que han participado un grupo de personas, que en un primer momento han simulado estar muertas por estas malas condiciones atmosféricas.

Instantes después, se han levantado del suelo y han lanzado al aire las mascarillas que llevaban, al igual que las boinas artesanales con las que han pretendido representar la capa de contaminación que envuelve Madrid.

Tras conseguir "resucitar", los miembros de Equo que han participado en este acto, y que portaban pancartas con las leyendas "Madrid, mata", "Madrid, asfixia", "Madrid ahoga" o "La Botella, mata", han podido volver a respirar.

María Azin, miembro de la formación, ha subrayado este "grave" problema de contaminación que sufre Madrid desde enero pasado, cuando, según ha dicho, fueron superados los límites de contaminación permitidos para todo 2012".

Un problema al que, a su juicio, "no se le está dando solución ni desde el Ayuntamiento ni la Comunidad", que "no pueden crear lluvia" pero sí realizar actuaciones para paliar la situación, como limitar el tráfico en el centro y la M-30, además de restringir la entrada de los vehículos más contaminantes.

Azin ha asegurado que se está intentando "engañar a la ciudadanía cambiando los medidores de contaminación de lugar" y ha pedido que se muestre la realidad porque se trata de un problema que deriva en la salud de los madrileños, especialmente en los que sufren alergias y problemas respiratorios.