Archivo de Público
Domingo, 18 de Marzo de 2012

UGT y CCOO quieren mantener los servicios mínimos del 2010

La huelga de ese año garantizó el 40% de los vuelos internacionales y el 20% de los trenes AVE

EUROPA PRESS ·18/03/2012 - 13:38h

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez (d), y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo (i). EFE/Juan Francisco Moreno.

CC.OO. y UGT presentan este martes, 20 de marzo, al Ministerio de Fomento su propuesta de servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga general convocada para el 29 de marzo.

El "eje principal" de la propuesta que presentarán ambos sindicatos es mantener el acuerdo de mínimos que se pactó para la anterior huelga general, realizada en 29 de septiembre de 2010.

Con respecto al transporte urbano en autobús, el acuerdo de Gobierno y sindicatos para la última huelga, garantizó la circulación de entre una y tres conexiones (ida y vuelta) entre distintas ciudades.

En Cercanías, se estableció el funcionamiento de una media del 25% de los trenes, porcentaje que se elevó hasta el 30% para las de 'hora punta'.

Los sindicatos consideran que esta propuesta, además de surgir de un acuerdo, "permitirá compatibilizar el derecho de huelga con el de la movilidad de los ciudadanos".

Trenes y vuelos

En virtud de dicho acuerdo, y por lo que al sector aéreo se refiere, se garantizó entre el 20% y el 40% de los vuelos internacionales, el 10% de los peninsulares y la mitad de los que enlazan la Península con las islas.

En materia ferroviaria, destaca que el acuerdo de 2010 supuso la introdcción del AVE como servicio mínimo, con la circulación de la quinta parte (el 20%) de este tipo de trenes. Por contra, no contempló la puesta en marcha de ningún otro tipo de tren de Larga Distancia o regionales.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CC.OO, Enrique Fossoul, y el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Angel Cilleros, serán los encargados de entregar esta propuesta en Fomento el martes.